Arròs amb crosta\Arroz con costra

En casa de pequeños nuestro arroz era el arroz con costra.  Mi abuela Carmen (Carmen Pascual Boix) era de Elx/Elche y mi madre, que siempre vivió en la capital (Alicante) aprendió la receta y todavía hoy la hace de rechupete.  Yo os pongo mi versión que varia minimamente de la que siempre hemos comido en casa.

Ingredientes (5 personas)

– 500 gramos de arroz.
– 200 gramos de garbanzos.
– 1/4 de pollo.
– 1/4 de conejo.
– 2 Longanizas blancas.

– 1 blanquet (botifarra blanca de carne)
– 2 Morcillas de cebolla.
– 1 Cabeza de ajos y una ñora.
– 1 Tomate.
– 1 Huevo por persona.
– Azafrán. – Aceite de oliva. – Sal.

Receta

Se ponen en una olla de pito un muslo y contramuslo y un cuarto trasero de conejo junto con los garbanzos. Se cuece 20  minutos, se saca la carne y se finaliza otros 10 minutos los garbanzos (que llevaban al menos 12 horas a remojo con una pizca de bicarbonato).

Se deshuesa el pollo y el conejo y se reserva.

En una olla de barro se frien con aceite de oliva las botifarras, longanizas, el blanco y la carne deshuesada.  Se añaden ñoras y una cabeza de ajos.  Se frien los tomates y el azafran se mezclan con la ñora picada.  Se añade el arroz y se frie.  Se añade el caldo (0,7 litros) y cuando empieza a hervir se ajusta de sal (tiene que tener un sabor muy salado ya que el arroz endulza).

Aquí esta el perol justo antes de echar los huevos.  En este caso se han añadido rodajas de botifarra de carne y blanquets, así como tiras de pimiento frito.

Se cuentan 10 minutos y se añaden los huevos batidos.  En este momento se introduce en el horno que estará ya a 200 grados.

Se hornea otros 10 minutos y se sirve.  Lo tradicional es cortarla como un pastel ya que la carne sin huesos y el embutido se cortan sin problemas.  Espero que os guste!

 

Anuncis