Arròs amb llamantòl (Bogavant)/Arroz de Bogavante

Este es el arroz para quedar bien con cualquier invitado.  No está en las recetas tradicionales de ningún valenciano, pero últimamente se ha incorporado con fuerza.  Mi tendencia es a utilizarlo como adorno (los que venden vivos son de acuario…).  Los congelados en agua de mar resultan en general mejores.

Lo importante por tanto es utilizar una buena morralla a la que le añado cangrejos o cabezas de gamba.
Ingredientes (6 personas):

Para el caldo:

-1 kg de morralla con peces de roca (cabuts, esparrallons, gallineta, rascasses, rape, galeras, agujas, cangrejos…).  Si no puedes conseguir morralla, tambien vale 750 gramos de huesos de rape con cabezas de merluza y 250 gramos de cabezas de gambas o cangrejos.

– un tomate a trozos

– una cebolla y 3-4 ajos

– pimienta y pimentón

– perejil (una hoja de laurel optativa)

– aceite y sal

Para el arroz

– 1 bogavante

– Aceite de oliva virgen

– 2-3 ñoras

– 1 pimiento rojo (optativo) y pimentón

– 750 gramos de arroz

– 1 tomate rayado

– 6 dientes de ajo

– ramillete de perejil

– azafran (o sobre de doña carmencita)

Receta

Caldo: se frien todos los ingredientes y se hierve 20 minutos en olla a presión o 30 minutos al fuego.  Se añade el bogavante 10 minutos adicionales.  (también se puede freir el bogavante directamente en la paella, yo siempre lo hago así cuando los compro vivos, ya que el sabor a acuario puede estropear el caldo).  Se cuela el caldo y se reserva el bogavante, partiendolo por la mitad.

Majao: Se frien las dos ñoras y el azafran con cuidado que no se quemen y se añaden al mortero a trozos.  Se maja el tomate, los ajos, el perejil, el azafran, el pimenton rojo y la sal junto con las ñoras.

Paella:  se frie el aceite (100 gr) junto con el bogavante en 6 trozos, se añade el majao y se frie durante dos minutos.  Se añade también el arroz y se frie 2 o 3 minutos.  Posteriormente el caldo (1,5 litros) y cuando empieza a hervir se cuentan 18 minutos como máximo.  Se aparta del fuego 5 minutos tapado con papel de periódico o de cocina y se sirve.  El Allioli le viene fenomenal.

Si quieres socarrat pon un poco mas de aceite y fuego fuerte los dos ultimos minutos (cruza los dedos y ante el menor olor a quemado retira la paella)