Arròs Caldós amb Conill/Arroz caldoso de conejo

Esta receta es de la abuela de mi mujer (Amparo Mollà Bernabeu).  Era una excelente cocinera que afortunadamente trasmitió a sus hijas su buen hacer (yo por suerte recogí varias de sus recetas).  Mi suegra, su hija, le añadía también guisantes.  La receta está  bastante extendida en toda Valencia, aunque esta versión es de Beneixama en la Vall de Biar.  Yo la hago a mi manera, dependiendo de los productos disponibles en Madrid (es donde vivo habitualmente).

Ingredientes (4 personas):

– Medio conejo matado de cabotada, con su sangre (si no es posible ya que esta prohibido vender conejos con sangre, sustituir por un conejo normal al que dejaremos la noche reposando en la nevera con azafran, pebrella -si no hay oregano-, 2 o 3 dientes de ajo, ramas de tomillo y romero en cantidad (sustituir en su caso por hierbas secas).

– 250 gramos de ferraura (son rojas, pero si es imposible sustituir por judias verdes planas)

– 250 de pencas de alcachofa (si nos es posible sustituir por alcachofas o pencas de navarra)

– 100 gramos de garrofó (si no es posible sustituir por pochas o judias blancas ya cocidas)

– 1 tomate de mutxamel (si no es posible raf o pera bien maduros)

– 500 kg de arroz Senia o Bahía (en todo caso evitar el bomba)

-1 pimiento choricero ( si no tienes no pasa nada)

– Azafran ( o doña carmencita para paellas)

– Ajo y pimentón rojo

– Aceite de Oliva virgen y sal

Receta

En cazuela de barro o de metal fundido, se fríe el conejo a trozos con ajos con piel y se reserva.

Se añade la verdura y se frie en el mismo aceite.  Cuando esté cocida se añade el tomate rayado con el azafran y un majado de ajo y pimentón rojo.

Se incorpora de nuevo el conejo y abundante agua para el caldo.  30 minutos despues cuelas el caldo y te aseguras que hay 1,5 litros de caldo.  Añades el arroz y cuando empieza a hervir pruebas de sal (tiene que estar mas bien salado) y cocinas 18 minutos (remueve de cuando en cuando). Lo dejas reposar 5 minutos y sirves.

Advertisements