Arròs Blanc i negre amb costra/Arroz de Morcillas y longanizas con costra

Los bocadillos por mi tierra son una pasada.  Uno de mis preferidos es el blanc i negre con tortilla y berenjena (se frien dos rodajas de berenjena, una morcilla de cebolla de Mutxamel y dos longanizas, la tortilla se hace con la grasa del embutido, se pone la morcilla como si fuera mantequilla en el pan encima la berenjena y las dos longanizas, entre medio la tortilla francesa).

En Gandía se comen bocadillos de figatell que son gloria.  En Pinedo en Valencia me comí otro bocatta de habas, cebollas y jamón en tortilla descomunal. Que deciros de los bocadillos de chopitos y alcachofas fritas en aceite de oliva virgen.

Así que los mismos ingredientes de mi bocadillo preferido los teneis en este arroz, que es una variante del típico arroz con costra de Elche.  Este arroz no es apto para comensales con hipercolesterolemia.

Ingredientes (5 personas)

– 500 gramos de arroz.
– 300 gramos de garbanzos.
– 5 Longanizas blancas.

– 3 Morcillas de cebolla (mejor si son del tipo Alcoi o Ontinyent o sea sin anisetes, pero si te gustan los anisetes allá tu…)
– Una berenjena que cortaremos a lo largo

– 1 Cabeza de ajos y dos ñoras (una la picas con el tomate y la otra de adorno).
– 1 Tomate.
– 1 Huevo por persona.
– Azafrán. – Aceite de oliva. – Sal.

Receta

Necesitas una cazuela plana de barro.  Si no la tienes y no quieres abandonar usa una sarten grande tipo gazpachera.

Se hace un caldo exclusivamente con los garbanzos remojados previamente 12 horas (suena a poca cosa pero esto pasa porque nunca habeis hecho este tipo de arroz).  Pon 10 medidas de agua (mas o menos un litro) y los garbanzos. 30 minutos de olla a presión y ya estan.  Luego solo usa 150 o 200 gramos y el resto de garbanzos los congelas para otra ocasión. Tambien puedes usar caldo de pollo o putxero (cocido) y te evitas la faena.

En una olla de barro se frien con aceite de oliva las berenjenas (reservalas)  y despues las longanizas.  Se añaden ñoras y una cabeza de ajos.  Se frien los tomates y el azafran se mezclan con la ñora picada.  Se añade el arroz y se frie.  Se añade el caldo (0,7 litros) y cuando empieza a hervir se ajusta de sal (tiene que tener un sabor muy salado ya que el arroz endulza).

Se cuentan 10 minutos, se coloca la berenjena encima de todo (los más modernos dirían topping de berenjena) y luego los huevos batidos.  Para decorar las botifarras es un placer verlas explotar en el horno sobre el huevo, llega a ser algo épico…

Se hornea otros 10 minutos y se sirve.

Advertisements