Arròs amb galeres/arroz de galeras

Este arroz es de lo mejor, para iniciados.  Se suele preparar en temporada (enero-febrero) siendo su sabor impresionante.  A mi me gusta hacerlo con caldo de galeras pequeñas reservando las grandes para adorno ya que la carne es excelente y es una pena gastarlas para el caldo.

Como la galera tiene un sabor intenso, conviene preparar un buen majado con tomate y mucha ñora (o pimentón si no tienes ñora).  No queda mal en la textura conocida como  melosa.

Ingredientes:

Para el caldo

– 500-600 gr de galeras

– 400 gramos de huesos de rape o morralla de roca y concha.

– 1 tomate, 1 cebolla, 4 noras (o dos cucharadas de pimentón rojo), 4 dientes de ajo, 1 ramillete de perejil y hoja de laurel

– Aceite y sal

Para el arroz

– 150 gr de aceite

– 500 gr de arroz

– 1,250 litros de caldo de galeras

– aceite y sal

– 12 galeras (el adorno puede combinar galeras, gambas rojas, carabineros o cigalas según mercado)

Receta

Se fríen las galeras (y el resto de crustáceos) en la paella con sal, se retira después de vuelta y vuelta.  Se fríen 4 ñoras (alerta que se no se quemen), se pican bien (en Alicante se vende ñora picada y ñora picada y frita ya preparada que esta de maravilla).  Se mezclan con 4-6 dientes de ajo y perejil y se pica en un mortero con sal hasta hacer una masa  pastosa de ñora y ajo.  Finalmente se pica un tomate y se mezcla con el majado.

Se vierte el majado en el aceite de la paella y cuando se consume el liquido y empiece a pegarse el sofrito,  se mezcla con el arroz y se fríe.   añadimos el caldo caliente, y cuando empieza a hervir rectificamos de sal.  En total 18 minutos es suficiente, debería quedar meloso.  Se sirve con allioli.

Anuncis