coca amb tonyina/coca de San Juan (o de atún)

La “coca amb tonyina” es uno de los platos estrella de la cocina valenciana. No hay coca más sabrosa ni más deseada por los habitantes de la urbe Alicantina.  Mi abuela María (que no era conocida por su maestría en la cocina) la preparaba de una manera inigualable, probablemente era su mejor receta.  Mi tía Manoli recogió el testigo y la sigue haciendo igual (si no mejor que la que yo recuerdo de mi abuela).

Cuando era pequeño se preparaba en la víspera de les fogueres de Sant Joan, pero hoy en día se puede comprar en cualquier panadería por lo que ha perdido parte de su magia.

Es una coca “superaceitosa”, supongo que no es muy adecuada si estás a régimen, pero recordar que no era un plato del día a día sino algo para disfrutar en periodo de fiesta.

Se puede hacer sin atún (vegetariana), entonces es mejor añadirle alguna hierba como orégano o pebrella o tomillo, a la cebolla.

Ingredientes

– 200 gr de tonyina sorra (ventresca de atún salada) la puedes comprar en el Mercadona si estás en Alicante, en una tienda de salados o en cualquier sitio si estás en Valencia o Murcia.  Si no la encuentras puedes utilizar atún en aceite de oliva (claro ya no es lo mismo, pero…).  Si solo usas atún de lata o crudo prueba a añadirle 2 o 3 anchoas para darle un gustillo mas salado,

– 1 kg de Cebollas

– 250 gr de aceite de oliva

– 500 kg de harina

– Una ramita de perejil

– Un huevo batido

– 100 gr de piñones

– Un 100 dl de anís seco y 100 dl de vino blanco

Elaboración

Relleno

Lo primero es desalar la tonyina (en el Mercadona la venden ya desalada, pero solo se encuentra en los Mercadonas valencianos) sino ponerla al menos 6 horas en agua.

Se pocha la cebolla hasta que esté bien marrón.  Se añaden los piñones y el perejil. Cuidado con la sal ya que la tonyina es muy salada.  Se añade la tonyina  y se mezcla bien. Reserva hasta que enfríe.

Masa

Poner el aceite de oliva en un cuenco reutilizando el exceso del aceite del relleno (yo cuelo el aceite en un colador grande).  En el cuenco mezcla la harina con un poco de sal, el anís y vino blanco.  Añade la yema del huevo y enfría la masa.

Preparar una base rectangular con la mitad de la pasta y añadir la fritanga de cebolla y atún.

En un papel film prepara la otra mitad de pasta y colócala encima.  Retira el film y cierra como si fuese una macro empanadilla.

Pinta con huevo por encima y hornea  a 180 grados hasta que esté hecha (entre 30 y 40 minutos).  Pincha con un tenedor para que no se hagan burbujas de aire que afean la coca (en Valencia decimos per a que no es bufe la coca).

“Au!, a la taula i bon profit”.

Advertisements