Olleta de l’alacantí/ Olleta al estilo de Alicante

En cada pueblo aficcionado a la olla u olleta (guisado de arroz con alubias o lentejas con verduras o carne) se denomina solo “olleta”, sin apellidos y en general en diminutivo (olleta significa “Ollita”).  Pero un pueblo tan caótico y cretivo como el nuestro (el valenciano) no construye esta maravilla culinaria ni por asomo con los mismos ingredientes.

Mi versión es la de mi madre y posiblemente es mi plato favorito, junto con la olla que se hace en Beneixama (Alt Vinalopó).  Se come muy parecida a la de mi madre en diversos restaurantes de Alacant y comarca (recomiendo la que hacen el el meson Ino de Mutxamel).

Cuando fui por a Marruecos descubrí que la sopa Harira (al menos la que nos hacían en Marraquech) era casi la misma que nuestra olleta (llevaba también un poco de carne).

Ingredientes (5 personas)

Un puñado de lentejas, judias cocidas previamente y dos puñados de arroz

Un boniato preferentemente blanco (ahora le llaman muchos batata)

Un trozo de calabaza, una chirivia y un nabo

4 hojas de acelga, 4 pencas de alcachofa (o bien 4 cardos) y 2 corazones de alcachofa

1 zanahoria, 1 tomate maduro y una cebolla

Aceite, sal y pimentón rojo

Receta

– Se cortan todas las verduras,  y se ponen en una olla grande con agua hasta cubrir. Se añaden las lentejas el tomate, la cebolla

– Se añade en caliente el aceite 200 gr y una cucharada de pimentón o pebre roig y el aceite

– Cocemos entre 60 y 90 minutos a fuego lento (al principio conviene “trencar el bull” o romper el hervor para mejorar la cocción de las lentejas.

– Probamos de sal añadimos las alubias cocidas

– Añadimos el arroz y guisamos durante 17 minutos desde que empiece a hervir. Dejamos reposar entre 5 y 10 minutos y servimo.  Hay muchos que les encante comersela fria de merienda.

Anuncis