Olla de penques/olleta de pencas y acelgas

Si, lo reconozco.  Los valencianos somos aburridos a más no poder.  No sabemos hacer un solo plato sin arroz.  Si nos dan a probar una sopa a la Bullabesa, decimos – Deliciosa, esta muy buena.- , pero en el fondo nos quedamos pensando – (¡que desperdicio de caldo, el arroz a banda que haría!).

En fin los famosos platos de cuchara del resto de España, nosotros les añadimos arroz y les llamamos ollas u olletas.  Se salva solo la Olleta de music de Alcoi, plato que se prepara con mucha antelación para los musicos de fiestas de moros y cristianos y que por tanto no admite el arroz, ya que se abriría y resultaría incomible.

Esta olla de pencas es muy sencilla lleva poquísimos ingredientes, pero el resultado es realmente sorprendente.  No conozco a nadie que una vez lo pruebe no lo considere casi de inmediato como uno de sus platos preferidos de invierno.  La receta que os presento es la típica de Beneixama, aunque con más o menos variantes (de carnes o verduras) se prepara en muchos más pueblos.

Ingredientes (4 personas):

– 200 gramos de arroz

– medio manojo de hojas de acelgas (8 bastan)

– 6 pencas o cardos de alcachofa (si no consigues pencas valen 4 cardos navarros o si no 4 alcachofas o mejor 6 pedunculos de alcachofa pelados).

– 250 gramos de alubias arroceras (alubias de Villena).  Si no las consigues, valen alubias normales blancas (pero estas hay que remojarlas al menos 12 horas).

– Aceite y sal

Elaboración:

La clave de este plato es la cremosidad del resultado final y la calidad de los productos.

0.- Ponemos las alubias a hervir sin necesidad de remojo durante 2 horas (rompiendo el hervor varias veces).  En el caso de usar alubias blancas normales las remojaremos 12 horas y las herviremos otras 2 en olla normal o 45 minutos en olla a presión.  Si hay algún lector asturiano, vasco o castellano que no se asuste, los valencianos no tenemos ni idea de cocinar legumbres y solo pretendemos que estas se rompan para que suelten su contenido en la olla. Junto con el aceite y la albúmina del arroz, formará una emulsión donde destaca el arroz (como no!).

1.- Pelamos y lavamos bien las pencas (Hay que intentar quitarle los “hilos”).  Las cortamos en trozos de 6-7 centímetros.

2.- Casi todas las pencas (y tambien los pedunculos de alcachofa) amargan. Te recomiendo que las hiervas un cuarto de hora con sal y tires ese caldo. Si usas alcachofas te evitas el problema… pero te recomiendo, si puedes, usar pencas.

3.- Lavamos y cortamos las acelgas en trozos de unos 4 centímetros.

4.- Añadimos pencas y acelgas al caldo, añadimos la sal y 100 dl de aceite de oliva virgen (mi suegra llevaba el aceite casi al hervor en una sarten y luego lo vertía a la olla).

5.-Hervimos 30 minutos en olla presión o 1 hora sin olla presión.

6.- Debemos ahora tener al menos 1 litro de caldo (si no añades agua hasta el litro).

7.- añadimos el arroz y cuando empiece a hervir, lo tenemos 17-20 minutos al fuego.  Tiene tendencia a pegarse al fondo de la olla, así que hay que remover .  Dejamos reposar 2-3 minutos y servimos.

Espero que os guste!!

 

 

 

Anuncis