Arròs de verdures\Paella de verduras

 

 

IMG_0381

Esta paella pasa por ser una de las preferidas, tras la tradicional de pollo y conejo, entre los gustos de los mayores.  Y es verdad que se va apreciando con la edad.  Con el aumento de precio de las verduras ahora mismo una buena paella de verduras puede llegar a ser de postín, así que no debemos menospreciarla a la hora de invitar a los amigos (cuando yo era joven invitar a alguien a una paella de verduras era impensable).  Se conoce de hecho también por arròs de sabater -arroz de zapatero-, que en el imaginario valenciano representa a los que no llegan a fin de mes. En el vocabulario actual, sería algo así como arròs de mileuriste si tuvieramos que bautizarla hoy en día.

En fin ahí va a ver que os parece…

Ingredientes (4 personas)

– 500 gr de arroz (senia)

– 200 gr de bajoquetes tipo ferraura o judias verdes planas

– 200 de habas tiernas (frescas si es posible)

– 150 gr de garrofón (garrofó o fesols dela pelaïlla).

– 200 gr de alcachofas (imprescindibles en temporada)

– 100 gr de ajos tiernos

– 250 gr de pimiento rojo

– 100 gr de pesols d’estirar (Tirabeques o vainas jóvenes de guisante).  Si no tienes puedes poner guisantes

– 1 Cucharada de ñora frita (o picada cruda para freir)

– 2 ramitas de romero

– Un tomate, azafran, cabeza de ajos, aceite y sal

– 1 litro de caldo de verduras o 1 litro de agua (pon en este caso 2 pastillas de avecrem de verduras). Si tienes un buen caldo de pollo le da más cuerpo, perdiendo su espíritu vegano, pero ganando en sabor.

Receta

1.- Coloca la paella (paellera) bien equilibrada al fuego

2.- Frie primero la cabeza de ajos y la alcachofa.

4.- Añade la ferraura (o las judias verdes), los ajos tiernos y frielos bien

5.- Añade el garrofón y las habas y frielo ligeramente (tambien las vainas de guisante si tienes)

6.- Añade un majao con la ñora picada, 4 dientes de ajo, el tomate y el azafran (muchos le añaden pimentón rojo).  A partir de aquí hay dos opciones:

7.1- Solo con Agua: Añade el agua (1 litro) y registra de alguna manera su nivel (por ejemplo tomando de referencia los remaches del mango de la paella con respecto a la altura del agua o utilizando la espumadera).

Añade medio litro de agua adicional y cuando hierva dejaló entre 15 y 30 minutos (hasta que vuelva al nivel de referencia que hemos tomado). Pon las ramitas de romero aquí, y recuerda quitarlas antes de echar el arroz. pasa a 8.

7.2.-  Con caldo de verduras.- añade el litro de caldo y llevalo a ebullición.  Pasa al punto siguiente

8.- En este momento rectifica la sal y añade el arroz y ya sabes menos de 20 minutos (no se te ocurra echarle mas agua, es pecado!), si ves que se queda sin caldo, baja el fuego y tapa la paella.

Anuncis