“Fideuà” (Fideuada)

Siempre se ha dicho que el origen de la fideuà fue un olvido.  En Gandía, donde cuentan que ocurrió todo, preparando un matrimonio la tradicional paella de mariscos, en el momento del todo o nada, el marido exclamó “- Has portat l’arròs?” (¿Has traido el arroz?) alo que ella replicó “- l’arròs el portaves tu, jo tinc el espaguètis dels xiquets- (El arroz lo traias tu, yo tengo los espaguetis de los niños) y así nació todo, por un tremendo olvido.

Sea cierta o no esta historia, a la que yo no daría el menor credito, la fideuà se ha convertido en un agradable sustituto de la paella para el cocinero principante o para los veranos valencianos donde convenga introducir cierta (y necesaria) variedad.

Ingredientes (4 personas)

1,25 litros de Caldo de pescado (ver receta de arroz a banda)

500 gr de fideos gruesos (nº 3) o de fideuà

2 calamares

8 gambas o gambones, o carabineros o cigalas

200 gr de rape o atún fresco o emperador fresco o bonito fresco

Picadillo de tomate, ajo, perejil y pimentón (ñora frita mejor)

Aceite y sal

Elaboración

En una paella (paellera) se frien mariscos, pescado y calamares.  Se retiran el marisco y calamares y se añade el picadillo.

Cuando este haya evaporado el agua añadir el caldo y dejar hervir 2-3 minutos.  Entonces añadir los fideos y ajustar de sal.  Cuando hierva, en 5 minutos está acabado (acuerdate de primero tener 10 min a fuego fuerte y 5 a fuego lento).

A los 10 minutos añade el pez y el marisco, que han de hervir solo 5 minutos o menos.  Le puedes dar un toque de horno final, para secar la capa externa de la fideuà.

Au! tots a taula!!

Advertisements