Arròs amb Pollastre i cigrons/Arroz con pollo y garbanzos

Corria el año 1975 (yo tenía 11 años) cuando descubrí el Arròs de pollastre amb cigrons.  Todavía recuerdo la sorpresa que me causó ver un arroz con pollo y “garbanzos” (algo que yo reservaba para el arroz al horno o el de cocido).  Tuvieron que pasar 20 años para que me atreviera a desafiar el recuerdo del pasado (con el riesgo que supone siempre estos flashbacks) y recuperar esa receta de la niñez que tanto me impactó.  De verdad que no me desilusionó y ahora es una de mis preferidas.

A lo mejor no es un plato típico de Callosa, en fin yo lo comí por primera vez allí y siempre que alguien va a visitar la ciudad de los nisperos o el Algar, yo les recomiendo pedir este arroz.

Ingredientes  (4 personas):

– Medio pollo de campo en trozos medianos o pequeños (también le van bien unos trozos de magro o “costelletes”)

– 500 gramos de arroz

– 200 gr de garbanzos remojados la noche antes con bicarbonato y sal

– 1 pimiento rojo grande  (cortado en trozos pequeños)

– 1 cabeza de ajos (con un corte continuo a lo largo del ecuador)

– 1 tomate maduro rayado

– 2 ñoras picadas, azafran, aceite y sal

Elaboración

1.- Se prepara un caldo con el pollo y los garbanzos, friendo bien los trozos en una cazuela.  Se añade agua (necesitaremos 1 litro de caldo, así que hay que controlar) se cocina durante media hora y se reserva el caldo.

2.- En paellera se frie una cabeza de ajos, el pimiento rojo a trocitos, las ñoras, el pollo hervido (se frie muy bien), el tomate con el azafran o colorante y por fin el arroz y los garbanzos (aunque yo prefiero echarlos al final cuando la paella está casi acabada para que estén en su punto).

3.- Se frie todo durante 2 o tres minutos (se puede guardar por varias horas sin problema).

4.- Se añade el caldo hirviendo y cuando vuelva de nuevo a hervir se cuentan 17 minutos.

5.- Se deja reposar 5 o 10 minutos y se sirve.

Visca Callosa!! 

Anuncis