Arròs amb sepia i carxofes/Arroz de sepia y alcachofas

Que delicia de arroz.  Y la clave está en un componente que la mayoría de los que se enfrentan a este plato desprecian: “la melsa” (bazo de la sepia).  Por este motivo el verdadero arroz con sepia solo se puede hacer con sepias frescas o enteras congeladas y no con las sepias que se venden en los centros comerciales que están ya limpias y por tanto sin melsa.

Esta receta esta inspirada en la del restaurante el Lolo, verdadera meca de los arroces de montaña de Alcoi y restaurante imprescindible si visitais mi pueblo.

Ingredientes (6 personas):

-700 gr de arroz

– 1,4 litro de caldo.  Hacemos un caldo con morralla, yo he usado 1 kg de pescado de roca y cabezas pequeñas de rape, con mas o menos la mitad de cangrejos del mediterraneo o sea pequeños o en su defecto si no teneis morralla, huesos de pescado y cabezas de gamba o cangrejos de mar (1 kg en total).

– 6 alcachofas

– 2 sepias pequeñas frescas o 1 grande (400 gr)

– 6-8 dientes de ajo

-3 ñoras picadas (o en su defecto pimentón)

– ramillete de perejil

– Aceite, ajo y sal

Receta

Haces un majado con los tomates, los ajos, el perejil, las ñoras y sal.  Las ñoras antes las troceas muy pequeñas y las fries con cuidado de no quemarlas.  Tambien las puedes añadir antes de la picada  y luego mezclarla.

Pones a freir la paella con 200 dl de aceite y sal por los bordes.  Añadir la alcachofa y freir bien.

Añades sepia primero (sin las melsas) y fries bien, despues el majado con la melsa y fries hasta que se evapore el liquido (la melsa tiende a pegarse al fondo de la paella, así que friela con el tomate).  No uses la melsa si no es de una sepia bien fresca, puede ser indigesto. 

 

Añades el arroz y lo fries durante 2-3 minutos. Debe quedar todo bien integrado, asegurando que el arroz absorba bien el aceite.

 

Añades el caldo hirviendo, rectificas de sal (acuerdate que este un poco salado, luego el arroz endulza).

 

A los 20 minutos ya está.

Os adjunto una foto mia con el Lolo en su restaurante. Que bien lo hace este maestro!! (www.lolorestaurante.com)

 

Advertisements