Coca de sucre (i variants)/Recetas de coca dulce

 

Esta receta es la más básica y típica de la coca dulce, en unos sitios la llaman coca mal feta en otros “la del yogur”, porque le añaden un yogur y el vaso sirve para medir las cantidades de los ingredientes, yo siempre la he llamado coca de sucre (claro así es como se llama en Alcoi), si le añadimos al final cacao la convertimos en coca de chocolate y si solo añadimos cacao a la mitad de la mezcla y luego las juntamos hacemos una coca bicolor, en plan bizcocho tipo mármol.

Otra variante muy rica es la de sustituir la mitad de la harina por almendra cruda molida.

Si a la receta básica le añadimos una naranja entera con piel y bien triturada hacemos una variante de coca de naranja, si no se tiene robot de cocina, thermomix o similar para triturar bien la naranja, se puede sustituir por zumo de la naranja.

Ingredientes 

4 huevos /  3 huevos
400 gr de azúcar / 300 gr de azúcar
400 ml de leche / 300 ml de leche
200 ml de aceite de girasol o de oliva según gustos / 150 ml de aceite
400 gr de harina / 300 gr harina

2 sobres completos de gaseosas (2X2) para repostería (marca Hacendado,)

Para coca  con chocolate — 40 gr de cacao en polvo puro de Valor.

Para coca de almendra– 200 gr de almendra cruda molida y 200 gr de harina,

Para la coca de naranja- 1 naranja de zumo entera con piel o el zumo de una naranja
El tamaño del molde para 4 huevos es conveniente que sea grande de unos 40×30 cm. La de 3 huevos se puede hacer en uno de 25 cm.

Se bate todo dejando las gaseosas para el final.  Es conveniente pasarlo por una batidora para evitar que queden grumos y en el último momento y antes de echarlo en el molde, se añaden los 2 sobres completos de las gaseosas y se remueve bien.

Para la coca básica y la de naranja, una vez puesto en el molde, se espolvorea con azúcar y canela, de manera que cuando salga del horno se habrá convertido en una especie de costra dulce riquísima.

Si la queremos con chocolate, antes de las gaseosas se añade el cacao mezclando bien. Esta se adorna una vez desmoldada con azúcar glass o chocolate liquido y almendras crocanti como en la foto y ya empezaremos la dieta el lunes.!!! 

Para la bicolor, añadimos las gaseosas, colocamos en el molde la mitad de la mezcla y a la otra mitad y de forma rápida se añade el cacao, se vierte al molde encima de la anterior y con un tenedor se hacen pequeños movimientos circulares para que se entremezclen las masas y así dar apariencia de mármol.

En el horno debe estar entre 30-40 minutos a una temperatura de 170º-180ºC;  para saber que está cocido hay que pinchar con una varilla larga (pincho moruno o aguja de tejer) y cuando la varilla salga limpia indica que ya está listo por dentro y si la apariencia exterior es adecuada ya se puede sacar del horno.

Advertisements