Tortà d’Almetla\Tarta Imperial

Esta receta, es mi preferida, es la tarta de los grandes acontecimientos familiares…y debido a que no lleva harina, como mucho como pone en el recetario de mi abuela, la que admita…pero en mi versión no se admite, es una receta apta para celiacos…. Hace tiempo viendo un libro de comida griega me encontré con un postre típico de allí que se llamaba Αμυγδαλωτα (Amygdalota). El sabor era muy parecido a la tortà pero llevaba un ingrediente que lo hacía más mediterráneo si cabe, a la vez que exótico, y era el agua de azahar…..con lo cual yo desde entonces, cuando me parece se lo añado  y potencia mucho el sabor ……  Una vez terminada se puede cubrir simplemente con  azúcar glass, con cobertura de chocolate,…..pero sea como sea el éxito está asegurado. 

Ingredientes:


Almetló (almendra cruda con piel y molida).
huevos 
azucar
agua de azahar (opcional)

Las medidas son: por cada huevo hay que añadir 40 gramos de almendra molida o almetló  y 30 gramos de azúcar. La de un tamaño estandar es de 8 huevos, 320 gr de almendra y 240 gr de azúcar.

Se empieza por separar las claras de las yemas. Se bate las claras a punto de nieve, a continuación se añade el azúcar, luego las yemas y por último la almendra molida sin dejar de batir para que no se bajen las claras.

Se pone a un horno flojo de 150-160 ºC durante 30-40 minutos.

Una vez fuera del horno se añade un buen chorro de agua de azahar.

 

Advertisements