Putxero de penques\Cocido Valenciano de pencas

El puchero o cocido valenciano típico de las comarcas del Sur es el putxero amb pilòtes (cocido con pelotas).  Pero esta versión resulta muy ligera y deliciosa con muchos menos ingredientes.  Yo siempre la hago en olla de pito (a presión) y resulta excelente.  Luego con el caldo podemos elegir entre comernos una sopa o un arroz de cocido con lo que acaba siendo siempre una especie de disputa familiar.

Ingredientes 4 personas

-. 2 cuartos traseros de pollo

-. 200 gr de garreta (en Madrid morcillo)

-. 1 hueso de ternera

-. 4 patatas medianas peladas

-. 100 gr de tocino

-. 4 o 5 pencas de alcachofa (previamentes hervidas 20 minutos en agua y mucha sal).  A falta de pencas puedes usar 6 pedunculos de alcachofa pelados y hervidos 10 minutos.  Si tampoco tienes pedunculos déjalo y haz otra receta.

-. 200 gr de garbanzos remojados 12 horas en agua, sal y bicarbonato.

-. azafran y sal

Elaboración

– preparas las pencas como se indica en ingredientes.

– Pones en una olla de pito todos los ingredientes menos las patatas con 1,5 litros de agua, lo llevas a ebullición y desespumas.  Posteriormente cierras la olla y cocinas durante 20 minutos. Abres la olla y añades las patatas y cocinas otros 20 minutos.  Sin olla de pito necesitarás al menos 2 horas para los garbanzos.

– Colamos el caldo y en otra olla rectificamos de sal y añadimos el arroz (18 minutos de cocción o los fideos (3 minutos para los muy finos)

Advertisements