Olla Gitana (también conocida como olla tonta)

Si hay un plato que nos une con el Magreb este sin duda es la olla gitana. Tipica de las comarcas más del sur en la Vega Baja, Bigastro, Cox o Orihuela, pero también tradicional de nuestros hermanos murcianos, tiene el sabor de los cus-cus del norte del África o Sicilia.  Mi abuela María Poveda la preparaba como plato de importancia (mas o menos con el ritual que rodea en Madrid al Cocido).

Su sabor, exclusivamente vegetariano, es sorprendente y a la vez adictivo.  Curiosamente en otras épocas se consideraba “plato de pobres”.  Y es que los ricos no lo debian haber probado porque si no, como dicen en México, “ya lo habrían acaparado”.

En fin espero que os guste.

 

Ingredientes (6 personas)

250 gr. de garbanzos

250 gramos de bajocas (judias verdes)

1 chirivía (Es como una zanahoria blanca que los romanos cocinaban en sustitución de las patatas.  En Madrid se pueden obtener en los lidl y a veces en el mercadona ya que venden unos preparados de verduras de Villena para el cocido que incluye una xirivía).

6 peras conferencia (o la que te guste)

1 o dos patatas

1 boniato de pulpa blanca (Este es el mejor tipo, si no hay pues uno de cualquier otro color.  Ahora está de moda llamarlos batatas)

1 trozo de calabaza

Una pizca de cominos molidos y 2 ramitas de hierbabuena (opcional)

Un tomate (opcional)

Una cebolla

Aceite, pimentón, azafran y sal

De la manera tradicional te puedes eternizar, así que yo siempre lo hago con olla a presión.

 

Elaboración

Se ponen garbanzos (remojados al menos 12 horas con bicarbonato y sal) con la xirivía (si no tienes dos zanahorias) en la olla presión y se cocina 20 minutos.

Se quema el aceite con la cebolla y el pimentón y se añade a la olla.

se añaden el resto de ingredientes y se cocina otros 20 minutos.  No tiene que quedar mucho caldo.

Si preparas cus-cus al vapor siempre puedes decir que es cus-cus valenciano y quedas mejor que si invitas a los amigos a “olla gitana”.

Anuncis