Risotto ai funghi porcini/Risotto de Bolets (Ceps)/Risotto de Boletus

IMG_0980

La paella es al risotto como la coca a la pizza.  La principal diferencia es el queso en ambos casos.  Aunque son muchas las diferencias en la elaboración de un arroz valenciano a un risotto del norte de Italia, las semejanzas son todavía mayores.  El tipo de arroz es similar y en el fondo el risotto es un arroz meloso elaborado con caldo, a diferencia de los arroces orientales que se cocinan al vapor o los arroces americanos que se cuecen con agua y se usan como acompañamiento a los platos principales.

En fin cuando uno se introduce en el mundo de los Risottos difícilmente podrá contentarse con probar una única receta.  Una de las mas conocidas es el risotto ai funghi porcini.

Ingredientes

1 cebolla

300 gr de Boletus

600 dl de caldo de verduras o pollo y verduras

2 dientes de ajo y perejil (opcional)

Elaboración

1.- En una paella pequeña (antiadherente mejor) se frie la cebolla en aceite y mantequilla (yo siempre uso margatinas vegetales como Flora o artua).  La cebolla debe quedar transparente.

IMG_0973

2.- En otra paella con aceite y margarina se rien los dos ajos junto con las setas a fuego fuerte (yo las corto en dados pero tambien quedan bien a lonchas).  Las congeladas son perfectas si no hay  frescas.  Nunca he utilizado secas pero todo el mundo coincide en que están muy bien.  Deben quedar secas y cocidas.  Entonces puedes añadir si quieres perejil (yo casi nunca lo hago).

IMG_0979

3.- Añadimos el arroz y lo freimos hasta que quede transparente.

IMG_0977

4.- En este momento añadimos el caldo de verdura o ave (yo en este caso he utilizado uno de ave aromatizado con azafrán).

IMG_0978

5.- Vamos añadiendo el caldo y removiendo para que salga el almidón.  Debe durar al menos 10 minutos a fuego medio, finalmente tendras una masa de arroz a la que añadimos las setas y removemos junto con mas caldo 5 minutos, hasta un total de 15 minutos.

6.- La ultima fase se llama “mantecare”. Sacamos del fuego y añadimos el queso (gran padano o similar) y una nuez de mantequilla, removemos bien y dejamos reposar otros 5 minutos antes de servir.

 

Anuncis