Gaspatxos /Gazpachos manchegos

Exif_JPEG_PICTURE

 

Dicen que los gazpachos son una comida ancestral, procedentes de los mismos Iberos (así lo quiero creer y lo sugiere Lorenzo Millo en su excelente Cocina Valenciana).  Los panes ácimos se trocean y se mezclan con carne de caza o pescados y se aderezan con hierbas silvestres entre las que destaca la pebrella (orégano valenciano) sin cuyo fuerte sabor los gazpachos de las comarcas de l’Alcoià, Foia de Castalla, l’Alacantí o Vinalopó no serían reconocibles.  Recuerdo que de pequeños nuestra madre los hacía cada semana o dos semanas y eran una delicia, gracias mama!!.  Mi tia Manoli los hace también de maravilla.  Yo lo preparo dos o tres veces al año, cuando encuentro la torta que afortunadamente ya se encuentra en los Mercadona de Madrid; los hago al estilo de Alcoi.

Ingredientes (5 personas)

500 gr de torta o dos paquetes de torta de gazpacho de 250 gr.  (Mi suegra, en ocasiones, prepara ella misma la torta pero esto ya es para realmente iniciados)

500 gr de conejo (o liebre).  Muy importante utilizar el hígado.

500 gr de pollo (o perdiz)

2 tomates

1 cebolla

1 pimiento verde

Una pequeña cabeza de ajos

Pebrella (si no puedes conseguir usa orégano o tomillo)

Pimienta, aceite y sal

Opcional (unos cuantos caracoles; 2 o 3 esclatasangs)

 

 

 

 

imagenes antiguas 1 062

 

Elaboración

1.- Se prepara un litro de caldo con el pollo y conejo, frito en una cazuela y luego hervido durante 30 minutos.

2.- En una paella convencional (o una paella gazpachera si la tienes) fríe aceite junto a la cebolla y pimiento troceados y una cabeza de ajos.  Se fríe el hígado del pollo o del conejo  y se reserva

imagenes antiguas 1 043

 

3.- Se prepara un majado en el mortero con 2 o 3 dientes de ajo, sal, la pebrella (yo siempre echo bastante, al menos una cucharadita bien llena), las sal y la pimienta.  Cuando esté todo convertido en una pasta se añade el hígado frito.

4.- Se añade el pollo y conejo hervidos a la paella y se fríen bien.

imagenes antiguas 1 056

 

5.- Se añade posteriormente el caldo que debe hervir al menos 5 minutos.  También se puede hacer el caldo en la misma paella, pero yo solo lo hago de esta ultima manera cuando estoy en el campo.

imagenes antiguas 1 057

 

6.- Se añaden los gazpachos y se cocina hasta que queden secos (15-20 minutos).

imagenes antiguas 1 061

 

Ahora dejas reposar unos minutos, emplatas y a comerlo!!

Exif_JPEG_PICTURE

Advertisements