Irish stew/Estofat Irlandès/Estofado Irlandes

IMG_4175

Dicen que de Avignon para abajo se cocina con ajo y de Avignon para arriba se cocina con mantequilla. No se si es verdad, o no, esta clasificación tan sencilla basada en un solo producto, pero es verdad que los platos del centro y norte de Europa nunca me han interesado lo más mínimo (será que no llevan ajo).  Este plato, que es una delicia, no lleva ni aceite de oliva ni ajo así que es el paradigma de la cocina del norte.   Cuando estuvimos en Irlanda fue nuestro plato único

Son muchos los amigos Irlandeses a los que podríamos dedicar esta receta pero Paddy esta va por tí…(No os preocupeis que mi receta si lleva aceite de oliva, no podría ser de otra manera.)

Ingredientes (4 personas)

1 kg de cordero cortado en trozos

50 ml de aceite de oliva (o margarina o mantequilla o la combinación que te guste de ambos)

3 cebollas grandes 0 9 chalotas

4 zanahorias grandes

1 rama de apio

1 puerro

1 litro de agua

4 patatas cortadas en trozos

Un hatillo con tomillo y laurel (los cocineros lo llaman bouquet garní).

Una cucharada de perejil picado

sal y pimienta negra molida

Opcional Col o Col de sabolla (los irlandeses le llaman Savoy cabbage)

Elaboración

1) se frien en la cacerola los trozos de cordero con sal y pimienta y se retiran

2) Poner las cebollas en cuartos (o las chalotas con un corte), los trozos de apio, el puerro a trozos y las zanahorias también en trozos grandes.  Cocinar las verduras hasta que las cebollas se pongan de color marrón y entonces añadir la carne de nuevo.

IMG_4170

3) Añadir las patatas y el hatillo de tomillo y laurel y cocinar durante una hora más

4) Dejar descansar unos 10 minutos y retirar el exceso de grasa.  Se puede quitar la salsa y poner en una salsera, pero yo nunca lo hago.

5) Los cánones aseguran que es conveniente sacar la carne a una sarten y removerla en mantequilla, perejil y pimienta.  Una vez bien untado todo se devuelve al guiso. (tampoco lo suelo hacer ya que no me gusta el sabor de la mantequilla y el cordero, así que solo le echo la pimienta y el perejil).

 

Anuncis