Burrito (taco) de chili

IMG_1629

Este es el post numero 100 y se lo dedico a México.  México es una maravilla y punto. Los españoles nos sentimos como en casa y a pesar de que oficialmente nos llaman gayupines (o algo así) nuestras culturas son tan parecidas que no podemos menos que sentirnos sus hermanos.  El país es inmenso y tremendamente complejo, su cultura mexica, maya, tolteca… y sus expectaculares restos arqueológicos deslumbran a cualquiera.  Tampoco es menor el posterior desarrollo de la cultura de la Nueva España con obras de arte a la altura de las de Europa de la época, por desgracia son poco conocidas en Europa (y curiosamente también en Mexico).

Por si fuera poco la cultura posterior a la revolución es también expectacular (Frida khalo, Diego Rivera, David Alfaro, José Clemente…).  Y la cultura popular es quizas una de las más apasionantes y coloridas del mundo.  Su cocina es una locura de ingredientes y sabores combinados de formas imaginativas y contundentes.  En fin se nota que soy un apasionado del país.

En mi primer viaje a México en el valle de Oxaca me invitaron a comer chiles en nogada.  Fue una experiencia maravillosa (tuve que repetir a pesar de la dieta).  La foto no es muy buena, pero esta hecha con el movil…

Nueva imagen

He adaptado esta receta que llevo haciendo más de 20 años (no pretendo competir con las originales, solo hacer algo decente con los productos que tenemos en España).  Le llamo a la valenciana para que ningún nativo de ese maravilloso país se pueda sentir ofendido por este “simulacro” de burrito/taco.

Ingredientes

Para el chile:

– 100 gr de aceite de oliva (o maiz)

– 500 gramos de carne picada de ternera

– 2 cebollas bien picadas

– 1 cucharadita de chile molido y 2 dientes de ajo

– media cucharadita de cominos molidos

– 1 lata pequeña de tomates enteros

– 100 ml de zumo de naranja

– 1 chorrito de salsa verde de jalapeños (tienen en el carrefour, Alcampo o el corte ingles)

Para el relleno del Burrito

– Las tortitas que hagan falta de maiz mejor que de trigo (tienen en el carrefour, Alcampo o el corte ingles).  Lo puedes intentar con harina de maiz y hacerlas tu mismo, pero sin experiencia te van a salir probablemente un churro.

– 2 tomates, una cebolla fresca picada y lechuga picada.

– Guacamole (vale el del mercadona pero hay que mejorarlo con algo de tomate y cilanto fresco picado).

Elaboración

1- En una sarten freir la cebolla hasta que este dorada

2- Añadir la carne picada y el ajo y remover hasta que desaparezca el rojo (no te pases friendo)

3- Añadir las especias y remover

4- Añadir el zumo de naranja y dejar que evapore

5- Añadir el tomate y dejar cocer hasta que esté hecho una pasta como la de la foto (es decir a fuego lento más de 1 hora)

IMG_1632

6- Corregir de sal

Elaboración del burrito

La primera vez que estuve en EE.UU. en Oak Ridge (Tennessee) todo el mundo me queria llevar a comer a un mexicano y me hablaban de que tenian muy buenos “burritos”.  Me daba verguenza reconocer que en esa época (1993) en España nadie sabia lo que era un taco y menos aún un burrito.  Eso sí, hacia mucha gracia ver a tanto gringo diciendo algo así como “burichou”.  Cuando lo probé allí (eran burritos rellenos de alubias y carne enrrollados en tortitas de trigo) me pareció una receta deliciosa.

El que yo os propongo aquí es realmente un taco enrrollado, que es mas facil de comer por los españoles, que no estamos habituados a los tacos.

Si quieres hacer tu mismo el guacamole elegir dos aguacates maduros y machacarlos bien con el tenedor, raya medio diente de ajo, medio tomate y 1/4 de cebolla, añade un ramito de cilanto bien picado, sal y un chorrito de salsa de jalapeños. Añade también un chorrito de zumo de limón (mejor lima, pero es mas dificil de conseguir).  Sigue mezclando todo y ves probando para ajustar el nivel de picante a tu gusto.

Pica bien unos tomates, una cebolla fresca y un poco de lechuga

Ahora empieza el proceso de construcción del burrito

1.-  poner el chile sobre la tortita (previamente calentada en una sarten con mantequilla de maiz ARTUA o aceite vegetal)

IMG_1626

2.- Añadir el tomate, la cebolla y la lechuga

IMG_1628

3.- ajustar el nivel de picante con la salsa de jalapeño (venden ahora muchas salsas y quesos para comida mexicana, pero en general no llegan al nivel de lo que puedes comprar en México).

4.- enrrollar y a disfrutar!! (se puede acompañar con cerveza, tequila, mezcal o margarita).

Anuncis