Ensalada Russa del Ideal/ Ensaladilla rusa del Bar Ideal de Alcoy

IMG_1964

Cuando tenía solo 17 años trabajé durante las fiestas de Alcoi en el Bar Ideal, en el corazón de la fiesta de Moros y cristianos.  El bar Ideal durante años fue un pequeño local de referencia para la “picaeta” alcoyana.  Allí aprendí cosas que no he olvidado nunca, algunas muy profundas y elevadas, pero otras realmente útiles como:  llevar 10 vasos a la vez con las manos, transportar 6 platos, sin que se caiga ninguno, servir desde una bandeja o lo mejor, como abrir una botella con una cuchara o tenedor (desde entonces lo hago casi a diario).

En aquel entonces unos de los platos estrella de la casa era la ensaladilla rusa.  Alcoi es el reino de la cocina minimalista y este es uno de sus ejemplos.  El maravilloso libro de Gustavo Cardenal y Ximo Llorens “Punt de sal: receptes de la cuina alcoiana” recoge esta receta. (Sin olvidar las fotos de Paco Grau).

Ingredientes (4 tapas)

IMG_1962

3 patatas

100 gramos de colas de gamba pequeñas

2 latas de atun (mejor si están en aceite de oliva)

1 bote de mahonesa Musa (o cualquier otra marca de tu agrado)

2 huevos duros rayados (opcional)

Sal, pimienta y laurel

Elaboración

1.- Empezamos por pelar las gambas rojas pequeñas.  Recuerda guardar las cabezas para caldo de marisco en el congelador).

2.- Las ponemos a hervir con una hoja de laurel, sal y unas semillas de pimienta.  Cuando empiecen a hervir las apartamos hasta que estén blancas pero todavía tiernas.  Las reservamos para la ensaladilla.

IMG_1960

3.- hervimos las patatas con su piel y cuando esten tiernas, las pelamos y cortamos en pequeños dados.

4.- Se mezclan las patatas junto con las dos latas de atún (recuerda quitar el aceite) y por último añada las colas de gamba.

IMG_1963

5.- El ultimo paso es añadir poco a poco la mahonesa hasta que tengamos la cremosidad adecuada. Si quieres puedes añadir los huevos duros en este punto. Despues conservamos varias horas en la nevera hasta que enfrie la ensaladilla.

IMG_1965

Con mi primer sueldo (en este bar) me compré una cámara de fotos. Una olympus OM-10.

Advertisements