Mongetes/Judías blancas

IMG_1966

En Alcoi se utilizan un montón de palabras que la gran mayoria de valencianos no utilizan, y que muchas veces si se emplean en Catalunya o en Castellón.  Ésta es una: “mongetes”, que también convive con la denominación tradicional valenciana de fesol (aunque se pronuncia en Alcoi “fresol”). Otras palabras como Emprenyar o bonegar tampoco son fáciles de oir fuera de Alcoi.

Esta receta es una mejora de la original alcoiana que solo utiliza las judias, aceite y sal, también se puede mejorar con tocino a taquitos. Esta versión podríamos denominarla mongetes “de luxe”, pero bueno…

Ingredientes

400 gr de mongetes (judias blancas)

3 o 4 longanizas de Alcoi (o de las que tengamos, preferentemente muy especiadas)

1 cebolla picada (capolada se puede decir en Alcoi)

Aceite y Sal

Elaboración

1.- Se dejar las judias en agua y bicarbonato al menos 12 horas.  Se pueden usar pochas (tavella) congeladas o de bote si tenemos prisas. En este ultimo caso pasar directamente al punto 5.

2.- Se llevan las judias a ebullición y se rompe el hervor 2 o 3 veces

3.- Se cocinan las alubias durante al menos una hora y media a fuego lento (no remuevas con cuchara si no quieres que se rompan las judias).  10 minutos antes se ajusta la sal.

4.- Si quieres comerlas al estilo minimalista tradicional de Alcoi se escurre el caldo y se sirven con aceite.

IMG_1958

5.- Si quieres mejorarlas con esta receta “de lujo”, se frie la cebolla hasta que esté bien pochada con aceite de oliva virgen y se añade la longaniza a trozos, cuando esté fritó se incorporan las mongetes y se cocina durante 10 minutos.

IMG_1959

IMG_1967

6.- En Cataluña hacen una receta parecida pero suelen servir las longanizas fritas a parte.  Tu mismo.

Anuncis