Orxata/Horchata

IMG_2032

Mi abuela María era una fan de los Helados y Granizados.  Mi madre me cuenta que cuando era pequeña mis abuelos tenian una maquina de helar y no paraban de hacer helados (sobre todo de mantecado) y granizados (orxata tanto de chufas como de almendras, agua-limón, cafe granizado y agua cebada) antes de las neveras con congelador era relativamente habitual que en Alicante se “helara” (hacer helados y granizados) en las casas.  Solo había que comprar el hielo y disponer de una maquina de helar.  Esta máquina consistía en dos cilindros integrados donde en el exterior se ponía el hielo y en el interior el futuro helado y tras un buen rato girando el cilindro interior con una manivela se obtenía una crema granizada de excelente textura. Yo solo he probado con este método el agua limón del bar del tio Peritxe en Beneixama y os aseguro que era excelente.

El caso es que mi abuela María siguió haciendo y consumiendo helados, para disfrute de sus nietos, pero ya con la comodidad de las neveras y congeladores caseros.  Sin duda la reina del mundo del helado y granizado en mi casa de Alicante (y también en general en toda Valencia) era y es la horchata.  En Alicante tradicionalmente se consumen con unos grandes rollos de anis muy ligeros que, con un poco de práctica, pueden funcionar de pajitas y también con ensaimadas o cocas dulces.  Ahora se están extendiendo los fartons, que en realidad son ensaimadas  desenrrolladas para que se puedan mojar mejor.

La receta que os comento es la tradicional que hacia mi abuela y también os adjunto la versión que hago yo con la misma receta, pero con la thermomix.  En la zona de Alboraia de donde venían antes las chufas, le añaden a veces un poco de corteza de limon e incluso algo de canela, que en la tradición del sur de Valencia como Alcoi, Xixona o Alicante no es habitual.

Ingredientes 

250 gr de xufa

100-200 gr de azucar (según lo goloso que seas)

Agua y hielo (en su caso corteza de limón y canela)

Elaboración

Tradicional:

1) Se limpian repetidas veces (hasta 5) las chufas, retirando las que floten en el agua o presenten mala pinta.  Cuando el agua salga perfectamente limpia, pasamos al punto 2.

2) Se dejan 12 horas en abundante agua fria en la nevera (si dejas estos pequeños tuberculos fuera de la nevera puede que se pasen y “fermenten” echandose a perder.  Para desinfectar las chufas puedes usar hipoclorito sódico preparado para verduras que venden en los supermercados (yo lo compro en el “ahorramas”.  No siempre lo uso así que a veces si las chufas no son de calidad puedes pasar una mala tarde (por decirlo de manera elegante…)

IMG_2011

3) Se machacan las xufas hasta conseguir una pasta, mi abuela las machacaba en una olla ya que en el mortero obviamente cogían gusto a ajo.

4) Se añade un litro de agua fria y se guarda en la nevera durante 3 o 4 horas

5) Se cuela la masa con un colador de tela, tiene que ser como si ordeñases el colador, para aprovechar hasta la ultima gota.

IMG_2012

IMG_2013

6) Se añade el azucar (y si te gusta la corteza de limón y la canela, yo personalmente no lo soporto)

7) Se guarda en el congelador (o la maquina de helar) hasta su consumo a un máximo de 2 grados.

IMG_2015

Con procesador de alimentos tipo thermomix

Pasos 1 y 2 Idem

Se pica en la termomix con 250 gramos de agua y 200 gramos de azucar durante 1 minuto a velocidad 5-7-9.  Se añade el resto del agua y el azucar y se mezcla durante 3 minutos velocidad 9.

Pasos 5 y 7 Idem

Anuncis