Olla carabassa

IMG_2320

Hay tantas Ollas u olletas como pueblos en Alicante.  Poco se puede decir de la olleta de music de Alcoi, la Olleta al forn de Xixona, la olleta del notari o la de camp ambas de Beneixama, la olleta amb llentilles de Torremançanes, l‘olla de Sant Antoni de  Monover, l’olla amb seba..., así podríamos seguir un buen rato.  También hay por supuesto una Olla de Carabassa (Camp de Mirra).

Mi propuesta es distinta.  Como fan absoluto de las ollas (combinación de arroz, legumbres, verduras y ocasionalmente carne) me interesa experimentar en este mundo y voy a empezar por los colores.  ¿Porqué no probar las ollas blancas, negras, rojas, o verdes? .  Puestos a la faena aquí os presento la Olla de color naranja.  Si esta olla existiera se podría bautizar como Olla Carabassa.  Tiene un sabor excelente.  Os la presento en su versión 100×100 vegetariana.  Seguiremos probando…

Ingredientes

400 gr de calabaza bien madura y dulce

1 boniato naranja (los llaman batatas)

4 o 5 zanahorias

IMG_2280

200 gr de judías pintas (remojadas y cocidas 30 minutos).  Puedes también utilizar de bote.

2 grapats d’arròs (dos puñados de arroz)

azafran, aceite de oliva virgen y sal

Elaboración

1) Se cuecen las judias y en el mismo caldo se incorpora el aceite, la sal, el azafran y las verduras que deben cocer al menos 30 minutos, hasta que estén perfectamente cocidas, pero todavía tiesas.

2) En este momento se añaden los dos puñados de arroz y se ajusta de sal. Debe cocer solo 15 minutos o como decian nuestra abuelas “un rosario”. (la medida debería ser litro de caldo por 200 gr de arroz, si quieres medir).

IMG_2318

3) se deja reposar 3-4 minutos y se sirve.

4) Recordar que a diferencia de las recetas de alubias o lentejas del resto de España (sin arroz) este plato no puede reposar más ya que el arroz se “empastra” y no vale nada.  Si nos queda muy caldoso decimos que es una sopa de arroz y lo mejoramos para la siguiente

IMG_2324

Advertisements