Olla verda

IMG_2446

En esta nueva versión vegetariana solo se utilizan verduras verdes y como legumbre las verdinas (totalmente desconocidas en la cocina valenciana).  El resultado es excelente y no dista mucho de las ollas de verduras de la zona de Castalla.  Totalmente recomendable (es una de mis ollas preferidas).  En la versión original valenciana se usan acelgas y pencas de alcachofa junto con judias arroceras (fesolets).

Ingredientes

4 corazones de alcachofa

Un manojo de acelgas (al menos 6 hojas)

12 judias verdes planas

200 gr de verdinas  (remojadas y cocidas 30 minutos).

IMG_2393

2 grapats d’arròs (dos puñados de arroz)

aceite de oliva virgen y sal

Elaboración

IMG_2395

1) Se cuecen las verdinas ya remojadas, al menos 30 minutos al fuego y en el mismo caldo se incorpora posteriormente el aceite, la sal, y las verduras que deben cocer al menos otros 30 minutos, hasta que estén perfectamente cocidas, pero todavía tiesas.

IMG_2401

2) En este momento se añaden los dos puñados de arroz y se ajusta de sal. Debe cocer solo 15 minutos o como decian nuestra abuelas “un rosario”. (la medida debería ser litro de caldo por 200 gr de arroz, si quieres medir).

3) se deja reposar 3-4 minutos y se sirve, ya que mientras se sigue cociendo.

4) Recordar que a diferencia de las recetas de alubias o lentejas del resto de España (sin arroz) este plato no puede reposar más, ya que el arroz se “empastra” y no vale nada.  Si nos queda muy caldoso decimos que es una sopa de arroz y lo mejoramos para la siguiente.

Anuncis