Olla amb Caragols/Olla con Caracoles

 IMG_2879 

Esta es una típica olla alcoyana de caracoles pero que también incorpora cebolla (o morcilla de cebolla), pimiento choricero seco (o nyora) y como todas las ollas alubias y caracoles.  Yo si tengo también suelo poner unos trozos de carne de cerdo.  Tiene un sabor parecido (salvando las distancias) al arròs amb fesols i naps o segun versiones a la olleta de music, pero sin tanta importancia, vamos que es un arroz del dia a dia…

Ingredientes

1 nabo, una cebolla y un tomate

1 cabeza de ajos

24 caracoles

200 gr de alubias blancas de villena (pequeñas o arroceras)

200 gr de arroz (2 grapats d’arròs -dos puñados de arroz-)

aceite de oliva virgen, azafran y sal

2 filetes de magro troceados o 4 trocitos de costilla de cerdo (opcional)

Elaboración

1) Se cuecen las judias al menos 30 minutos y en el mismo caldo se incorpora la sal, y las verduras que deben cocer al menos otra media hora, a fuego lento.  si las haces con alubias de bote cueces las verduras y añades al final las alubias.

2) En este momento se añaden los caracoles cocidos previamente 10 minutos y fritos con la cebolla (o la morcilla de cebolla), la carne (en su caso), la bajoca o pimiento choricero troceado, el azafran, dos puñados de arroz y se ajusta de sal.

IMG_2876

Debe cocer solo 15 minutos o como decian nuestra abuelas “un rosario”. (la medida debería ser litro de caldo por 200 gr de arroz, si quieres medir).

IMG_2878IMG_2877

3) se deja reposar 3-4 minutos y se sirve.

4) Recordar que a diferencia de las recetas de alubias o lentejas del resto de España (sin arroz) este plato no puede reposar más, ya que el arroz se “empastra” y no vale nada.  Si nos queda muy caldoso decimos que es una sopa de arroz y lo mejoramos para la siguiente

Anuncis