Olla de sabater

Exif_JPEG_PICTURE

Hubo un tiempo en que los zapateros (sabaters) según el saber popular, no tenían ni para unas humildes costillas de cerdo y solo podían disfrutar de este tipo de arroces “sin carne”.  Tambien podrían haberlo llamado Olla de pobres.  Pero propongo que a partir de ahora, y para evitar este nombre tan políticamente incorrecto y ofensivo para los zapateros, llamemos a nuestros arroces y ollas de sabater “ollas veganas”.  Esta denominación es mucho más cool.  

Imaginar  que a vuestros invitados les decis Do you fancy a vegan pot for dinner?“.  Nada que ver con el típico “Xe, os apetece un arroz de zapatero”. Hay que evolucionar…

Ingredientes

4-6 alcachofas (segun tamaño)

1 pimiento rojo medio o grande

Opcional otras verduras que tengas por casa y te apetezcan (judias verdes, coliflor o habas)

4 o 5 dientes de ajos

200 gr de judías arroceras o medianas (remojadas y cocidas 30 minutos).  Puedes también utilizar de bote.

1 litro de caldo de hervir las judias (o de cualquier otro caldo que tengamos por casa y nos guste, en este caso añadimos las alubias de bote).

2 grapats d’arròs (dos puñados de arroz)

1 ñora picada o pimentón dulce

azafran, aceite de oliva virgen y sal

Elaboración

1) Se cuecen las judias 30 minutos en olla presión junto con 1,25 litros de agua

2) Se frien en el aceite, las verduras, azafran y sal,

Exif_JPEG_PICTURE

3) Se saltea con la ñora picada o pimentón dulce

Exif_JPEG_PICTURE

3) Se añade el caldo que debe cocer al menos 30 minutos, hasta que estén perfectamente cocidas las verduras, pero todavía tiesas.

Exif_JPEG_PICTURE

4) En este momento se añaden los dos puñados de arroz y se ajusta de sal. Debe cocer solo 15 minutos o como decian nuestra abuelas “un rosario”. (la medida debería ser litro de caldo por 200 gr de arroz, si quieres medir).

3) Se deja reposar 3-4 minutos y se sirve.

4) Recordar que a diferencia de las recetas de alubias o lentejas del resto de España (sin arroz) este plato no puede reposar más, ya que el arroz se “empastra” y no vale nada.  Si nos queda muy caldoso es mejor escusarse diciendo que es una “sopa de arroz” y lo mejoramos para la próxima vez.

 

 

 

 

Anuncis