Espaguetis amb pilotetes/Spaghetti con albondiguitas

IMG_2238

No seremos los valencianos los que disputemos a los napolitanos o a los chinos la gloria del invento de la pasta.  Pero también es verdad que en todo el antiguo reino de Aragón (o al menos en Valencia, Cataluña y Mallorca) existían abundantes gremios de “fideuers” o “semolers” desde la edad media.  Así que son abundantes las recetas tradicionales de fideos y canelones (la otra pasta tradicional valenciano-catalana).  En Alcoi se pueden degustar unos canelones excelentes, que dejaremos para otra ocasión.

Dicho esto, la receta que a continuación os comento no es en absoluto tradicional de Valencia, aunque al añadir “blanquet” a las albondiguitas pueda parecerlo, pero es la única receta que hago a menudo en la que todos los niños se pelean por colaborar, así que si teneis niños propios o ajenos de entre 5 y 12 años vais a tener pinches seguro.

Ingredientes (4-6 personas)

500 gr de spaghetti

800 gr de tomates de pera pelados (ideales de bote)

300 gr de carne picada de ternera

1 botifarra blanca o blanquet (si no tienes blancos puedes añadir 2 longanizas blancas y añadir algo de pimienta)

IMG_1503 Estos son de Xaló

Oregano, ajo y peregil

Harina, aceite y sal

Elaboración

1.- Mezclamos la carne con el blanquet, ajo picado fino y perejil y hacemos bolitas muy pequeñas 1-1,5 centímetros de diametro, aquí es donde requerimos la presencia de los niños.  las pasamos por harina.

IMG_2227

2.- Freimos en abundante aceite y retiramos las pelotitas, para elaborar el sofrito con el jugo de la carne.

IMG_2229

3.- elaboramos el sofrito con ajo,oregano y tomate.  Al acabar añadimos las pelotas.

IMG_2231

4. Cocemos los espaguetis como mandan los canones italianos (o sea al dente)

5. Incorporamos la salsa y volvemos a llamar a los niños que os aseguro que nunca han dejado sobra alguna de este plato.

IMG_2237

Anuncis