Cuixes de corder al forn/Piernas de cordero al estilo valenciano

IMG_1539IMG_1540

Hay que ser sincero. Si quieres comer buenos asados no vayas a Valencia.  Ni mucho menos a Alicante.  Preferimos los hornos para hacer cocas -dulces y saladas- o arroces.  Si hay algún asado típico en Alcoi es el conill espatarrat (conejo abierto al horno con allioli).  Hombre también a veces hacemos asados, pero mejor no comparar los acabados con los que se pueden degustar en Arévalo, Segovia, Avila o Pedraza.

Solo algunos asados de cordero se pueden también considerar típicos de Valencia.  Les xulles o cuixes de corder al forn son la excepción que confirma la regla.

Ingredientes (4-5 personas)

2 piernas de cordero

6 patatas medianas

2 cebollas grandes

Un hatillo de ramas de romero/tomillo y hojas de laurel

6 dientes de ajo sin pelar y con un corte en medio

Aceite abundante y un vaso de agua

Elaboración

Colocar una base de patatas y cebolla a trozos grandes.  Colocar las patas de cordero  y añadir por encima una buena cantidad de aceite y el vaso de agua, poner sal y pimienta si se desea.  Añadir el bouquet garní (hatillo de hierbas) directamente en el caldo para que no se queme.

Hornear a 200 grados 30 minutos y entonces girar la carne y hornear otros 30 minutos.  Cuando lo saques del horno riega también las patatas con el caldo.  Si lo ves muy seco añade algo mas de caldo.

En Valencia es obligado comerlo regado con all i oli o un preparado de ajos y perejil.  En esto tu mismo.

Anuncis