Llentilles Alcoianes/Lentejas con Orégano

IMG_1550

Las lentejas no son típicas de ningún sitio, mas bién nos acompañan desde tiempos inmemoriales. En Alcoi las preparan con un toque de Orégano o bien Pebrella o también Hierbabuena o a veces con nada, solo un poquito de pebre negre (pimienta)- por cierto en Alcoi se conocen como “Dentilles” y no Lentilles, cosas de los alcoianos….  Lo que si es común en todas las comarcas de montaña es prepararlas totalmente vegetarianas.  A las lentejas de otros lugares les añaden chorizo, jamón o bien algún tipo de carne para darles importancia, a lo cual no tengo nada que objetar.

Ingredientes (4 personas)

5 grapats o puñados de lentejas de las pequeñas

1 zanahoria (carlota)

1 nabo (nap)

1 chirivia (xirivia)

1 cebolla (ceba)

1 patata (creïlla)

Especia elegida: Normalmente Orégano

1 diente de ajo, pimentón, aceite y sal

Elaboración

Se ponen las lentejas a hervir con la zanahoria, el nabo y la chirivia.  En algunos lugares no es facil conseguir chirivia, en este caso pon 2 zanahorias.  Por cierto antes de que se distribuyera la patata en Europa en el siglo XVI, la chirivia era el ingrediente de muchos platos en los que ahora se utiliza la patata.

IMG_1544

Se va rompiendo el hervor tres o cuatro veces cada 5 minutos de hervor.  Preparamos también con aceite la cebolla y la patata a trocitos pequeños.  Finalmente añadimos la cucharada de pimentón rojo.

IMG_1545

Incorporamos al guiso el sofrito y dejamos hervir hasta que tenga una consistencia cremosa, y en ese momento ajustamos de sal, añadimos las especias y cocemos durante 5 minutos más.

IMG_1546

Se sirve al día siguiente, si es posible ya que el reposo les sienta muy bien.

IMG_1548

Advertisements