Almoixàbenes/Almojábenas/Valencian Bagel

IMG_1584

Mi abuela María en ocasiones señaladas preparaba almojábenas (del árabe al-mugábbana, que significa quesada) y las regaba con hidromiel.  Normalmente era en Navidad, pero no faltaban tampoco en cumpleaños y otras celebraciones. Quizas era su mejor postre, junto con el Turrón Blanco (Torró Blanc) que solo preparaba en Navidad.

Típicas de Vinalopó y la Vega Baja también se cocinan en otros lugares de Valencia, Aragón y Murcia.  Ya aparecen en el “best seller” medieval Llibre de Coch, que incluye muchas recetas del ambito de la Corona de Aragón (incluyendo también recetas Napolitanas y Francesas, que por aquel entonces pertenecían a la Corona de Aragón). En Colombia también hacen unos bollos llamados Almojabenas que contiene queso.  A mi siempre me han recordado a los bagel de origen polaco/judio, pero popularizados en los EE.UU.

En los hornos tradicionales se comprobaba la temperatura echando harina dentro, si se quemaba, se refrescaba el suelo del horno con una escoba mojada en agua.  Tradicionalmente se regaban con miel (o azucar glasé) y se tomaban con chocolate, cafe con leche o licor.

Esta receta se la dedico a mi abuela y a mi madre que las sigue haciendo buenísimas.

Ingredientes (12 almojábenas)

8-9 huevos

Medio kg de harina

250 dl de aceite

750 dl de agua

Miel (para bañarlas

Elaboración

1.- En una olla o sarten grande se pone el aceite y el agua al fuego.

IMG_1576

2.- Al comenzar a hervir se hecha la harina y se remueve hasta formar una pasta que se dejan cocer entre 5 y 10 minutos, se retira y se deja reposar hasta que se enfrie en el lebrillo.

IMG_1579

3.- Se incorporan los huevos batidos y se hace la pasta, amasando bien.

4.- Con la mano mojada se cogen montoncitos de masa y se forma una especie de “donut”, sin preocuparse mucho de que quede bonito.

IMG_1580

5.- Con el horno en 180 se dejan hasta que queden bien hechas.  Si tenemos dudas podemos sacar una y si se “hunde” las dejamos más.

IMG_1582

6.- Una vez frias se riegan con la hidromiel (es como las hacía mi abuela, también admiten chocolate o nata.  Al no tener azucar también podemos ponerle salados, a la manera de un bagel, aunque obviamente este no es la utilización tradicional.

IMG_1586

Anuncis