Olleta d’aprofitament/Olleta de aprovechamiento

IMG_0479

Esta olleta me encanta.  No es más que el reaprovechamiento de multitud de caldos y verduras guisadas que se me acumulan en la nevera junto con judías blancas de bote, que siempre tengo para hacerme este plato, en sustitución de una sopa, pero mas contundente que ésta y además a los niños les encanta.  Es por tanto una manera fácil y rápida de comer a la mediterránea sin mucho esfuerzo.  El arroz de la foto se elaboró con restos de tres caldos: coliflor, caldo de patatas y acelgas y caldo de hervido de judias, patatas, cebollas y zanahorias.

Ingredientes (4 personas)

– 1,25 litros de caldo de verduras (vale el de la coliflor, hervido de judias verdes, o acelgas  o cualquier otro que tengas en la nevera).

A la verdura que como restos encontramos en estos caldos, podemos añadir también habas o guisantes.

-2 cucharones de arroz

– 300 gr de alubias de bote

IMG_0485

– Azafran, sal y un chorrito de aceite virgen de oliva

Elaboración

1) Utiliza caldos de distintas fuentes que tengamos por la nevera (Si no tenemos caldo lo puedes hacer con restos de verduras como la parte verde del puerro y la coliflor, los pedunculos pelados de las alcachofas, las hojas del apio, trozos de huesos de pollo…, 30 minutos hirviendo en una olla a  presión, con un chorrito de aceite y sal)

IMG_0492

2) Se rocia el caldo con aceite de aceite de oliva, se añaden las alubias y se cuece durante al menos 1 minutos más.

3) Se ajusta de agua (debe haber por lo menos 1 litro y cuarto de caldo) y sal (un poco salado ya que el arroz endulza), se añade el azafran y 2-3 puñados de arroz.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

4) Sin remover mucho para que no se esclate/rompa el arroz se mantiene el fuego un máximo de 16-17 minutos.

5) La olleta tiene tendencia a pegarse al fondo, por lo que hemos de estar muy atentos a despegar con la paleta el arroz del fondo de la olla. Cuando este acabado debe reposar un máximo de 3-4 minutos. Bon profit!!

Anuncis