Arròs de notari/Arroz (o paella) con carrilladas

IMG_0643

Arròs de notari, olla de Camp, olleta de music, paella de sabater no son pocas las recetas valencianas que de una u otra manera anticipan el destinatario de l plato.  En general aquellos destinados a labradores y otros oficios “menores” incorporan muchas verduras y poca carne, mientras que los dedicados a profesiones de prestigio se enriquecen con carne y otros productos “nobles”.

Este plato es típico del norte de la provincia de Alicante y se puede hacer en versión de arroz seco, meloso o en olleta.

Ingredientes (4 personas)

IMG_0618

– 1 litro de caldo de hervir las carrilladas con verduras (1 cebolla, 1 puerro, 2 zanahoria, 1 nabo)

– Atillo de hierbas y 2 dientes de ajo

– 6 carrilladas de cerdo

– 500 gr de arroz

– 1 tomate rallado y azafran

– 1 nabo y 300 gr de calabaza

– 1 pimiento rojo

– aceite y sal

Elaboración

1) primero se prepara el caldo con verduras (puerros, zanahoria, cebolla, nabos, etc) y las carrilladas que previamente se limpian bien y se frien con cebollas cortadas en juliana.  Se añade también un hatillo de ramitas de hierbas aromáticas.

IMG_0620

Que hierva al menos 30 minutos en olla a presión.  

IMG_0621

2) Se corta a trocitos la calabaza, el nabo y el pimiento tojo y se frie en la paella.  Se añaden las galtes (carrilladas) y se frien. 

IMG_0637

3) se añade el tomate y el azafran y se remueve unos minutos

4) Se vierte el caldo de hervir las carrilladas y se lleva a ebullición.

IMG_0638

5) Se incorpora el arroz cuando hierve y 18 minutos despues se deja reposar unos 3-4 minutos y se sirve. A mi me gusta hacerlo muy fino, a veces le añado también unas ramitas de coliflor ya cocidas como en la foto de abajo.  También se pueden añadir setas (rovellons /esclatasangs /nízcalos)

IMG_0644

Anuncis