risotto con gamberi e limone/Risotto amb gambes i llima/ Risitto con gambas y limón

Exif_JPEG_PICTURE

Este risotto es quizás el arroz italiano que mas me recuerda a los arroces de mi casa.  Aprovechando que las gambas rojas están tan baratas en Sicilia (en plena temporada las más grandes a 30 euros y las pequeñas a 11), preparé este risotto con productos italianos para mi familia.

Ingredientes

500 gr de arroz arborio

Exif_JPEG_PICTURE

50 gr de mantequilla

1 limon

600 gr de gamba roja

100 gr de tomates

1 cebolla

1 rama de perejil

1 cabeza de ajos

Aceite y sal

Elaboración

Exif_JPEG_PICTURE

1) Se prepara un caldo con las cabezas y cascaras de las gambas, 1 cebolla, los tomates, perejil, 3-4 dientes de ajo, aceite y sal. Puedes ponerle peperoncino o pimienta.  Las cabezas de gamba cojen mas gusto si las tuestas en parrilla o al horno (en este caso solo las e frito bien) para que saquen más gusto. Prepara al menos 1,5 litros.

Exif_JPEG_PICTURE

2) frie bien el arroz (500 gr) de la variedad arborio, bomba o la estandar española.  Freir al menos 5 minutos en mantequilla (unos 50 gr)

2) una vez bien frito se va añadiendo el caldo de las cabezas de las gambas colado poco a poco para que lo vaya admitiendo.  Se remueve constantemente.

Exif_JPEG_PICTURE

3) cuando este casi cocido (unos 15 minutos) se añaden unas 3 cucharadas soperas de aceite de oliva) para que el arroz se vaya “mantecando” y 3 o 4 dientes de ajo cortados en finos trozos, se ajusta de sal y se añade el jugo del limon.  Se seca bien y a los 20 minutos se corta la cocción.  Si te has quedado sin caldo vale añadir agua hirviendo y con sal como sustituto.  Debe quedar al dente.

4) las gambas las frio a parte con ajos y las pongo encima junto con el perejil picado.

No dejes de visitar Sicilia!!!

Exif_JPEG_PICTURE

Anuncis