Arròs de verdures i pilotetes (mandonguilles)/paella de verduras y albóndigas

DSCF8080

La paella de verduras (o de sabater) es un infierno para los niños.  Siempre acaban renegando de la falta de carne.  Así que esta opción de arroz con albondigas combina perfectamente con esta paella y le encanta a los niños, permitiendo a los mayores disfrutar de un arroz de verduras casi estándar.

Ingredientes (4 personas)

500 gr de arroz

1 litro de caldo de verduras o de pollo

10 vainas de judia verde plana

1 pimiento rojo

1 puñado de garrafons

1 berenjena

8 ajos tiernos

2 alcachofas

2 ramitas de coliflor

1 tomate

Aceite de oliva virgen, azafran, pimentón (o ñora picada si tienes) y sal

Para las albondigas

300 gr de carne picada de cerdo-ternera

200 gr de pan mojado en leche

2 longanizas

1 huevo

ajo, sal, pimienta y perejil

Elaboración

1.- Mezclar la carne picada, con el resto de ingredientes (también puedes poner piñones), haciendo bolitas de unos 3 cm de diámetro (no las aprietes mucho o quedaran duras al cocinarlas).

DSCF8056

2.- Freir la berenjena, el pimiento rojo y las albóndigas, cuando las albondigas estén marcadas reservarlas.  Cuidado con las berenjenas que absorven mucho aceite, frielas en los bordes con poco aceite y resérvalas para ponerlas de adorno.

DSCF8076

3.- Ahora frie el resto de verduras hasta que estén doradas.

DSCF8077

4.-Añade un picadillo con el ajo, las ñoras o pimentón, el tomate y el perejil y fríelo bien.  Justo después añade el caldo previamente elaborado.  Si quieres hacer la paella muy fina (2 cm) añade un vaso más de caldo.

DSCF8078

5.- A los 10 minutos de cocción añade las berenjenas fritas y las albóndigas.  Aprovecha para bajar el fuego

DSCF8079

6.- Como siempre si quieres socarrat atento al final de la cocción. La paella “se oye” diferente cuando se está haciendo el socarrat.  En cualquier caso antes de los 20 minutos desde que el caldo empieza a hervir, debemos apagar el fuego.  Como siempre si ves que hay poco caldo y te quedan todavía 5 o 6 minutos de cocción puedes tapar la paella con papel de plata o como hacían nuestros padres con papel de periódico.

arros verdures i mandonguilles

Advertisements