Arròs amb llonganisses i carxofes/Arroz caldoso de longanizas y alcachofas

IMG_0414

Cuando empieza la temporada de las alcachofas muchos arroces se enriquecen con su sabor.  Este es uno de los más habituales como cena o comida ligera en mi casa.  Ahora lo comparto con vosotros.  Solo has de preocuparte de conseguir unas buenas longanizas o preparar tu mismo pequeñas albondiguillas la carne de cerdo de 1,5 cm de diámetro.  Las alcachofas bien duras en su base y con las hojas verdes y tersas.

Ingredientes (5 personas)

2 litros de caldo, el que más te guste de entre los siguientes:

  • De las propias alcachofas
  • De garbanzos o alubias
  • De huesos de pollo y verduras
  • De verduras
  • Una mezcla de los anteriores

Si eliges el de las propias alcachofas o de verdura te saldrá mas ligero.  El de alubias o garbanzos estará mas ligado y el de pollo le dará un toque más fuerte y sabroso.

– 400 gr de arroz

– 5 alcachofas

– 5 salchichas de cerdo o 300 gramos de cerdo picado.  Pela las longanizas y haz pequeñas bolitas como canicas. En el caso de que las elabores con carne de cerdo picada, añade a la carne sal y las especias que te gusten, como pimienta, perejil bien picado, ajo y un poquito de clavo.

– preparado de paella con azafran o directamente azafrán

– Aceite de oliva, ñora, ajo (o pimentón) y sal

Elaboración

– Preparar el caldo que nos interese.

– Prepara las albondigas de longanizas muy pequeñas (o las de carne de cerdo picada y aderezada)

IMG_0407

– Freir las alcachofas cortadas al través con pedunculo (rabo). Acuérdate de limpiarlas bien por dentro. Ponlas rápidamente a freir para que no se oxiden. Añade también 3 dientes de ajo chafados.

IMG_0409

– Añade el caldo y llevaló a ebullición.  Ajusta entonces de sal, no debe estar muy salado.

IMG_0412

– Incorpora una cucharada de ñora picada (la puedes freir previamente para que tenga más sabor) y el preparado de paella o un sobre de azafrán doña Carmencita)

IMG_0413

– Por último después de que hierva 2 o 3 minutos, añade 1/2 kilogramo de arroz.  Llevalo a ebullición y apaga el fuego a los 16-17 minutos, sirviendo antes de los 20 minutos.  No se te olvide incorporar las bolitas de longaniza los últimos 3-4 minutos de cocción.

Anuncis