Arròs Caldós d’Elx/Arroz caldoso de Elche

IMG_0539

Mi abuela Carmen (la “abuelita” Carmen) era de Elche, su padre Antonio Pascual Soler, que era espardenyer (alpargatero) y su madre Gertrudis Boix Hostalrich tuvieron 10 hijos.  Era una gran cocinera que enseñó a mi madre sus principales recetas.  Ella hacía este arroz caldoso con carne de ternera (garreta/morcillo), garbanzos y penques (cardos). El arroz caldoso era el preferido de mi hermano Fran, ya que mi madre lo hacía cuando eramos pequeños.  Ya casi lo había olvidado.  Por suerte aquí esta recuperada la receta.

IMG_0581

Aqui estoy yo con mi “abuelita” Carmen (no le gustaba que le llamasen iaia)

Ingredientes (6 personas)

IMG_0529

300 gr de garbanzos

1 nabo y una patata mediana

3 pencas de alcachofa (cardos) si no encuentras pencas o cardos puedes utilizar alcachofas, pero ten en cuenta que estas se cuecen en la mitad de tiempo que los cardos.

Un puñado de bajoquetes (judias verdes)

500 kg de garreta/morcillo.  También vale 1 carrillada de ternera.

300 gr de costilleta de cerdo

1 puñadito de alubias blancas

2-3 Huesos de ternera (y carcasas de pollo, opcional)

2 grapats de arroz (puñados)

Aceite de oliva y sal

Azafran

Elaboración

1.- Ponemos en una olla de pito (presión) la carne de ternera, los huesos, alubias y los garbanzos y en otra las carcasas de pollo y las verduras. Yo le añado un sobre de azafran molido a cada olla.

IMG_0530IMG_0531

2.- Cuando desespumes las ollas, las puedes cerrar y cocer al menos 45 minutos.  Las pencas que son la base de este plato (junto con la carne) debe cocer hasta que estén muy blandas, sin ofrecer resistencia en la boca.

IMG_0532

IMG_0535

3.- Cuando la carne y las verduras estén bien cocidas, añádes un chorro de aceite y ajustas de sal. Echas el arroz en puñaditos.  Si no tienes experiencia puedes utilizar 4 cazos de caldo por uno de arroz (con tres te saldrá mas bien meloso).

IMG_0536

Si finalmente te sale demasiado caldoso puedes retirar caldo o pasar por el turmix la patata para espesar (mi opción favorita).

Advertisements