Coca a ditades/Coca de dedos

DSCF2261

La coca a “ditaes” coje su nombre de los huecos que hacemos en la masa con los “dedos” para permitir recoger una cantidad “indecente” de aceite de oliva en su interior.  Los italianos hacen lo mismo con la focaccia.  Aquí hemos preparado unas cocas tradicionales con los productos que se utilizan en invierno: una coca de anchoas saladas y tomate verde en agua-sal y otra coca de botifarra y longaniza.  No siempre las podemos hacer al horno tradicional de leña, pero en su versión horno eléctrico a máxima temperatura tampoco están nada mal.  En caso de hacerlas en casa no pongas tanta masa a cada coca.

Ingredientes

  • 500 gr Harina de fuerza
  • Levadura
  • Agua, aceite de oliva virgen y sal

Coca de Huerta y mar: tomate verde en agua-sal y anchoas de bota al gusto. Aceite y sal gruesa. Por supuesto que en pleno siglo XXI tenemos tomates todo el año, así que los puedes sustituir por tomates frescos.

Coca de Interior: 2 botifarras (morcillas) de cebolla y 2 longanizas. Aceite y sal gruesa.

Elaboración

1) Primero amasas las cocas un buen rato con la harina, la levadura y agua la que admita (añádele un chorro también de aceite de oliva).  Es realmente una masa de pan.

2) Dejas reposar un buen rato (tapándola con un paño húmedo) mientras preparas el horno un par de horas o así ya va bien.

DSCF2247 Menjar i xarrar

3) Cuando haya reposado bien (30-60 minutos) colocas un pedazo de masa en la pala del horno (o en la bandeja) sobre un lecho de harina. Se hacen los hoyos para el aceite y se prepara un borde para evitar que el aceite se pierda al aumentar la masa.

DSCF2252 DSCF2254

4) Colocamos los productos salados a nuestro gusto y regamos con abundante aceite

DSCF2256 Menjar i xarrar

5) Metemos las cocas en el horno y vigilamos bien que no se quemen.

DSCF2262

Anuncis