Diferències entre l’Arròs Alacantí vs la Paella Valenciana

DSCF2300

El estandarte de la gastronomía de sur del País Valenciano es el arroz de pollo y conejo (junto con el arroz a banda) y el del centro y norte es la paella valenciana.  Para los no iniciados conviene establecer las diferencias entre estas dos “subculturas” arroceras.  El arroz con conejo y caracoles de Pinoso es el exponente estrella de los arroces de pollo y conejo “alicantinos” (ver la receta en este mismo blog https://menjarixarrar.wordpress.com/2013/05/15/arros-amb-conill-i-caragols-recepta-de-paco-en-pinos-arroz-con-conejo-y-caracoles-receta-de-paco-en-pinoso/).  El estándar de la paella valenciana es la que se prepara en la comarca de L’Horta (Albufera de Valencia) https://menjarixarrar.wordpress.com/2012/10/15/paella-tradicional-valenciana-estil-lhorta/ Al final del artículo os presento la paella alicantina que comía en mi casa desde pequeño.

Ambos platos son deliciosos si se preparan con la dedicación que merecen.  El preferir uno u otro es cuestión de gustos.

Arroz de Alicante Paella Valenciana
 DSCF2300  
Verduras: Solo pimiento rojo y un tomate Judías verde (ferraura o bajoques), Garrafón (judión), Tavella (pochas) y un tomate. En algún caso alcachofas. El pimiento rojo es pecado.
Carne: Pollo y conejo de calidad. Habitualmente Caracoles Pollo y conejo de calidad. En algún caso caracoles
Ajo Una cabeza de ajos entera Dientes de ajo picados
Condimentos: Azafrán y ñora frita Azafrán
Elaboración: En paella (sartén)  En paella (sartén)
Fritura: Freír la carne a media cocción y hacer un caldo, normalmente en olla aparte. Se fríe también el pimiento, que se reserva, y la ñora, Freír la carne bastante. No se hace caldo sino que se hierve entre 10 minutos y 20 minutos junto con la verdura dentro de la propia paella. Se fríe ligeramente la verdura.
Arroz: Se fríe junto con el resto de ingredientes Se añade al caldo de la propia paella en crudo
Acabado: Seco, 20 minutos de cocción 5-10 minutos de reposo. Excepcionalmente se añade romero Seco. Entre 17 y 20 minutos de cocción, menos de 5 minutos de reposo. Habitualmente se añade romero

Arroz con pollo y conejo alicantino

Ingredientes  (4 personas):

– Medio kg de pollo de campo en trozos grandes

– Medio conejo matado a mano y sin desangrar (si es posible)

– 500 gramos de arroz

– 1 pimiento rojo (cortado en 4 trozos)

– 1 cabeza de ajos (con un corte continuo a lo largo del ecuador)

– 1 tomate maduro rayado

– Pimentón, azafran, aceite y sal

Elaboración

1) Se prepara un caldo con el pollo y el conejo, friendo bien los trozos en una cazuela o en la misma paella. Se frie una cabeza de ajos, el pimiento rojo y finalmente el tomate (con el azafran o colorante) al acabar de freir estos productos se añade la ñora frita a trocitos pequeños y el arroz.  Se fríe todo hasta que el arroz cambia de color.

IMG_1664

2) Pollo y conejo una vez fritos, se hierven a parte en una cacerola (necesitaremos 1 litro de caldo).

2) Finalmente se añade el caldo hirviendo y cuando vuelva de nuevo a hervir se cuentan 20 minutos.  Se deja reposar 5 o 10 minutos y se sirve.

DSCF2294DSCF2297DSCF2298

Espere que vos agrade!! 

Advertisements