Paella tradicional valenciana (estil L’Horta)

Un valenciano de 50 años ha comido una media de 50 paellas al año, lo que hace un total de 2500 paellas en su vida.  Si juntamos 5 parejas de valencianos (algo que yo hago habitualmente).  Estamos hablando de que entre todos se han degustado 25.000 paellas.  Ahora podeis entender porque la más minima diferencia en el arroz o sus ingredientes provoca encendidas discusiones (por cierto bastante patéticas para los no valencianos que tienen la suerte de poder probar el plato sin más prejuicio).

Los habitantes de L’Horta y Las Ribera (Valencia) consideran que la verdadera receta de Paella Tradicional Valenciana es la suya (por algún motivo olvidan al resto de valencianos del norte y del sur que también tenemos derecho…)

La paella valenciana admite miles de variantes (algunas parecerían ridiculas a un profano) pero siempre añaden enriquecedora diversidad.  Los valencianos nos peleamos unos con otros por definir la verdadera paella valenciana, pero sinceramente esta no existe.

La que sigue es la original del área central de Valencia:

Ingredientes (4 personas)

– 500 gr de arroz (senia)

– 500 gr de conejo y pollo (mejor sin pechugas)

– 200 gr de bajoquetes tipo ferraura (las de la foto),  si no hay pues judias verdes

– 100 gr de garrofón (garrofó o fesols dela pelaïlla) son los grandes de la foto.

– 100 gr de tabella (pochas).  Algunos les ponen alcachofas (2 cabezas) o caracoles (vaquetes). Si no tienes estos productos no pasa nada, y seguirá siendo la misma receta.

– 2 ramitas de romero

– Un tomate, azafran, ajo, aceite y sal

Receta

1.- Coloca la paella (paellera) bien equilibrada al fuego

2.- Echale la carne y frie bastante bien.

3.- Añade la ferraura y friela bien (o las judias verdes)

4.- Añade el garrofó frielo ligeramente (tambien la tabella si tienes)

5.- Añade un majao con 4 dientes de ajo, el tomate y el azafran (muchos le añaden pimentón rojo).

6.- Añade el agua (1 litro) y registra de alguna manera su nivel (por ejemplo tomando de referencia los remaches del mango de la paella con respecto a la altura del agua o utilizando la espumadera).

7-  Añade medio litro de agua adicional y cuando hierva dejaló entre 15 y 30 minutos (hasta que vuelva al nivel de referencia que hemos tomado). Pon las ramitas de romero aquí, y recuerda quitarlas antes de echar el arroz

8.- En este momento rectifica la sal y añade el arroz y ya sabes menos de 20 minutos (no se te ocurra echarle mas agua, es pecado!), si ves que se queda sin caldo, baja el fuego y tapa la paella.

9- Bon profit!

Advertisements