Caldo de Peix

IMG_8397

Los arroces valencianos necesitan un caldo de base de pescado, carne o verduras como ingrediente básico de su elaboración, aquí os pongo mi versión del caldo de pescado.

Ingredientes

– 1kg de pescado y marisco por cada litro de agua (1 litro de caldo nos produce 4 platos de arroz). Yo prefiero mezclar pescado y marisco al 50 %.  Podemos hacer el caldo con morralla (recomendable) o con huesos y cangrejos de mar.

Caldo con Morralla

P1050404IMG_0659imagenes antiguas 1 135

Es el caldo tradicional de la costa valenciana.  Los peces mas apreciados son los de roca y en especial los que se denominan rascasses. Los cangrejos del mediterraneo que se utilizan para el caldo son pequeños y de color rosado, también se pueden añadir huesos y cabezas de pescado, así como marisco de baja calidad como las galeras pequeñas.

Caldo sin morralla

IMG_0676Menjar i xarrar

No siempre es facil obtener morralla fuera de la Comunidad Valenciana, así que se pueden sustituir los los peces de roca y mariscos mediterráneos por huesos y cabezas de rape u otros pescados y cangrejos de cualquier otro origen o cabezas de gamba. El caso es combinar pez y marisco.

Aceite de oliva virgen

1 hoja de laurel

Una cebolla

2 ñoras

Una cucharadita de Pimentón

1 tomate (o medio bote de tomate frito)

Un ramillete de perejil

4 dientes de ajo

Pimienta y sal

Elaboración (4 personas)

1.- Freir la cebolla y el pescado con los ajos, lo que refuerza el sabor se reserva el pez.  A mi me gusta casi caramelizar la cebolla.

DSCF2365

2.- Se añade el tomate, el pescado y las especias y se remueve bien

Menjar i xarrar

3.- Anadimos los cangrejos y el agua (1,5 litros)

Menjar i xarrar

4.- Hervimos durante 45-60 minutos y colamos el caldo.  Así de simple…

Menjar i xarrar

Advertisements