Arròs amb bledes/Olla de bledes/La verdadera receta de arroz con acelgas

dscf8039

Este es el paradigma del plato valenciano humilde, pero glorificado hoy en día como esencia de la más auténtica tradición culinaria valenciana. Totalmente vegano (hay quien propone añadirle caracoles o también tocino) solo recibia ingredientes nobles (como un par de costillas de cerdo) los domingos y fiestas de guardar. Realizado con los ingredientes más a mano de la huerta valenciana (arroz, unas pencas de acelga y judias blancas secas) permitia matar el hambre durante los meses de otoño y antes de las primeras heladas serias de diciembre y enero. En las zonas mas altas de las comarcas de montaña (Como l’alcoià y el Comtat) se añadía indefectiblemente pencas de cardo (o simplemente “penques” como se conocen los cardos en la montaña valenciana del Sur). En fin sin exagerar mucho al comer este plato la mayor parte de valencianos nos trasladamos a nuestra niñez, mientras nuestra abuela trasteaba con calderos y pucheros de barro.  No dista mucho tampoco de la Olla Alacantina mucho más rica de verduras esta última, pero en esencia muy similar.

Muchos pretender acelerar la receta añadiendo judías “de bote” o empleando ingredientes absolutamente ajenos a la cocina valenciana como el pimentón de la Vera que añade un sabor ahumado que se antoja excelso en las patatas a la riojana, pero que estropean el “arroz con acelgas” que recordamos de nuestras abuelas. Usar por favor pimentón secado al sol de Novelda (Doña Carmencita o similar) y cocinar las alubias autóctonas (fesols de Villena, alubias arroceras, por ejemplo) al fuego poco a poco, si quereis que vuestro arroz sepa a auténtico.

Ingredientes (5 raciones)

1 manojo de acelgas

200 gr de judias blancas pequeñas/arroceras que no hace falta remojar previamente. Si son mas grandes remojarlas 8 horas. Puedes usar también garrafó.

1 cebolla blanca

dos puñados de arroz

2 patatas pequeñas/medianas

1 tomate

un nabo pequeño (opcional)

aceite de oliva virgen y sal

Azafran nacional

1 cucharadita de pimenton de Novelda (puedes añadir carne de ñora en vez del pimentón)

Elaboración

1) Lo primero es preparar la judias cortando 2 o tres veces el hervor y dejando que se cocinen hasta que un 20 % se haya abierto y el caldo empiece a espesarse. Ten encuenta que a diferencia de los platos de otras regiones, en Valencia se utilizan las alubias para espesar los caldos, por lo que se sobre-cuecen…

dscf8017

2) Preparar también una infusión de azafran echando unas 15 hebras en un vasito de agua caliente

dscf8019

3) Freir la cebolla cortada fina y añadir el pimentón o la carne de ñora cuando haya pochado. Cocinar durante unos minutos.

dscf8018

4) Añadir un tomate rallado, el tradicional sería el de penjar (de colgar) que es el que había disponible en otoño.

dscf8023

5) Añadimos la infusión de azafrán

dscf8027

6) Rehogamos las acelgas cortadas a trozos

dscf8030

7) Añadimos el caldo de las judias blancas, añade mas agua/o caldo de verduras si tienes, para que no se llegue a secar el guiso que debe cocer al menos 120 minutos. Sí, ya se que se pierden las vitaminas de las acelgas, pero nuestra abuelas no sabian nada de vitaminas y mucho de platos sabrosos…

dscf8033

8) Por ultimo el arroz, que debe cocer 15-16 minutos y luego dejar enfriar hasta llegar a los 20 minutos máximo para servirlo.

dscf8034

9) Emplatar en plato de barro y comer con cuchara de madera (o como te resulte más agradable).

Anuncis