Olla de cigrons/Arroz caldoso de garbanzos

De vueltas con las ollas, pero esta vez sin alubias. Este guiso se hace en invierno con caldo de verduras (al que podemos añadir alguna penca de alcachofa). Las abuelas valencianas de mi generación preparaban cualquier cosa añadiendo un puñadito de arroz (“grapaet” d’arròs). Esta es la razón por la que muchos valencianos dicen que comen arroz 3 o 4 veces a la semana .

Ingredientes

Para el caldo

  • Verduras: 1 rama de penca de alcachofa, dos tallos de apio, 1 nabo blanco, 1 cebolla, 1 nabo amarillo, 1 patata, 6 zanahorias y 1 chirivía, una cebolla o cebolleta y sal
  • 400  gr de garbanzos, azafrán o colorante.

Para la olla

400 gr de garbanzos

1,5 litros de caldo de verduras

200 gr de arroz

50 dl de aceite de oliva virgen.

Elaboración (para 3 litros de caldo)

Se prepara un caldo de verduras con pencas, apio y raíces . Se añaden 400 gr de garbanzos remojados al menos 12 horas con agua, bicarbonato y sal. En olla presión se cocina durante 45 minutos. Las raíces se pueden triturar con parte del caldo para hacer una crema de verduras. Si las pencas o los garbanzos están duros cocínalos otros 15 minutos.

En otra olla preparas litro y medio de caldo con azafrán (colorante o preparado para paella), 3 cucharadas de aceite de oliva virgen y los garbanzos.

Lo llevas a ebullición con el arroz (2 puñados como máximo) y cocinas durante 15 minutos. Descansa el plato durante 5 minutos y a servir.

Advertisements