Tarta de Cerveza negra o Guiness

Hace mucho tiempo que quiero hacer esta receta, siempre me resultó curiosa y todo el mundo dice que está muy rica, así­ que me decidí­ a hacerla un dí­a se San Patricio y llevarla a la oficina. Llevar postres al trabajo es siempre apostar a caballo ganador,nunca sobra nada…y se quedan tod@s tan content@s….

Busqué la receta en varios sitios y organicé una a mi medida que es sustituir mantequilla por aceite de girasol , nata por leche y levadura por gasificante de repostería,manías que seguramente tienen que ver con tener siempre el colesterol alto.

Es una tarta con una fuerte sabor a chocolate amargo, pensé que eso era debido a que lleva el doble  de chocolate de la que yo suelo hacer, pero otro día hice la de chocolate de siempre con esa doble cantidad y nada que ver, realmente quien potencia ese sabor amargo es la cerveza negra y mola, la verdad.

Otra cosa a destacar es que lleva más cantidad de azúcar de la que cabría esperar por las medidas de harina,pero realmente es necesario para contrarrestar el sabor amargo de la cerveza.

Ingredientes:

Para el bizcocho:

250 ml de cerveza negra Guiness o similar

250 ml de leche (o nata)

140 ml de aceite de girasol (o gr de mantequilla)

80 gr de cacao puro valor

2 huevos

400 gr de azúcar

250 gr. de harina

1 cucharadita de vainilla(opcional)

1 sobre de cada color de gaseosas.

Para la espuma:

2 tarrinas de queso cremoso tipo philadelphia

120 gr de azúcar glass

 

Elaboración:

Se mezclan bien todos los ingredientes utilizando una batidora para evitar grumos y dejando las gaseosas para el final. Una vez incorporadas y bien mezcladas las gaseosas ,se vierte en un molde de unos 22 cm y se mete en el horno a 170-180ºC durante 50-55 minutos.

Para la espuma hay que mezclar muy bien el queso con el azúcar y una vez desmoldado el bizcocho se adorna con esta mezcla ,en plan…, pinta de cerveza irlandesa.