Fesols amb oli/Arroz con habas secas

arroset de fabes

El nombre tradicional de este plato es tremendamente confuso Fesols amb oli literalmente significa en castellano Alubias con aceite. En realidad es un tipo de olla/olleta valenciana con habas secas y distintos tipos de verduras.  Es una mezcla de verduras invernales (acelgas, cardo y alcachofas), tuberculos y raices como nabos, carlotas, chirivias o boniatos y semillas de habas y judias. Cada familia organiza estos ingredientes como le place y ajusta la cantidad de arroz al gusto familiar (mas o menos caldoso). Por desgracia no hay dos valencianos que se pongan de acuerdo sobre como de caldosas o secas deben estar las olletas. Hay quien las prefiere muy líquidas y hay quien las disfruta caldosas y a otros les encantan melosas.  Para los primeros en el caso de 4 o 5 raciones basta un puñado corto, para los segundos uno largo y para los ultimos dos.

En mi caso utilizo siempre habas procedentes de los restos de faves sacsades o faves amb herbasana (https://menjarixarrar.wordpress.com/2012/10/26/faves-amb-herba-sanahabas-con-hierbabuena/) Es decir primero hago esta receta y luego cocino el resto. En este caso pongo alubias de bote.

Ingredientes

200 gramos de habas secas remojadas durante 2 días en la nevera y con una cucharada de bicarbonato

150 gramos de judías blancas (pueden ser de bote si utilizas habas procedentes de otra receta)

Hierbabuena

Verduras al gusto invernales por ejemplo 3 hojas de acelgas, 1 hoja de cardo o penca y 1 o 2 alcachofas)

Tuberculos y raíces, por ejemplo elige 2 piezas de éstas: o nabo, o carlota (zanahoria) o chirivía, o patata o boniato

Aceite de oliva virgen abundante

Arroz español (Bahía, bomba o senia)

Ajo y sal

Elaboración (4-5 personas)

  1. Colocar las alubias y las habas remojadas con dientes de ajo, 5 ramas de hierbabuena y sal.  Cocinar hasta que esten tiernas (1 hora y media o 45 minutos en olla presión) en abundante caldo.
  2. Añadir las verduras y raíces y 50 gr de aceite de oliva que calentaremos previamente en sartén y cocinar 30 minutos a fuego mediano (20 en olla presión)
  3. Se debe añadir un cucharón de caldo y otro cucharón de verduras y alubias por persona
  4. Añadir el arroz (recuerda un puñado corto: muy caldoso, uno largo: caldoso y dos puñados: meloso) ajustar de sal debe estar solo moderadamente salado.
  5. Cocinar a fuego flojo 15 minutos y dejar reposar 2 o 3 minutos.

 

Advertisements