Coca tapada de tomaca i tonyina sorra/Empanada de tomate y ventresca salada

IMG_0060

Las cocas tapadas, parecidas a las empanadas gallegas o los calzone napolitanas, los panzerotti de la región de Puglia, Milan o Turín o las sa panada de Cerdeña, son la versión “de luxe” de las cocas saladas. No hay mucho acuerdo sobre el nombre, al menos en mi anárquica tierra, así que se pueden llamar coques fassides o farcides (cocas rellenas), coques tapades, coques girades y cuando son pequeñas empanadilles o cocotets.

Su gran ventaja es que el condumio no se modifica mucho por el paso por el horno, duran más tiempo una vez elaboradas, manchan menos, se pueden transportar mejor y se pueden rellenar con más farcit (o farsa, palabra castellana que proviene del francés farce).

Esta versión es una de mis favoritas.

Pero si te va más la carne o el embutido prueba esta otra versión de coca tapada: Coca tapada de botifarra

Ingredientes

– 2 latas de atún.

– 100 gr de tonyina sorra o ventresca salada (si no tienes, puedes añadir 50 gramos de bacalao inglés salado).

IMG_0050

– 2 cebollas

– 1 bote de tomate frito casero

– 100 gr de aceite de oliva

– 500 kg de harina

– Un huevo batido

– 100 dl de vino blanco

– 2 dientes de ajo y hierbas al gusto (orégano y tomillo, y si tienes pebrella )

– 15-20 gramos de levadura

Elaboración

Masa

Poner una medida de aceite de oliva y otra de agua en un cuenco.  En el cuenco mezcla la harina  que admita con un poco de sal  (también puedes poner vino blanco).  Si quieres medidas mas precisas prueba con 500 gr de harina, 125 de aceite y 125 de agua tibia.  Añade finalmente unos 15-20 gramos de levadura.

Relleno

1) Se pocha la cebolla con el aceite hasta que esté bien marrón con abundante orégano (o pebrella),

IMG_0499

2) se añade el tomate frito y los 3 huevos duros picados.  Por último el atún en aceite de oliva.  se cocina durante 5 minutos a fuego suave

3) se expande la mitad de la masa de la coca en una fuente y se rellena con el farcit.  También se puede rellenar de condumio solo la mitad de la coca y luego doblar o tapar con la otra mitad al gusto del consumidor…

4) Se pinta con huevo batido y luego se pincha con un tenedor, lo que permitirá que  salgan los gases de la cocción sin elevar la tapa de la coca o romperla.

IMG_0052

5) Se introduce en el horno a 200 grados unos 20 minutos (esto contrólalo tu según horno).

IMG_0511IMG_0061

6) Au!, a la taula i bon profit.